30 de junio se conmemora el Día Nacional del Bombero Voluntario de Chile

Trabajo profesional y abnegado que desarrollan voluntarios y voluntarias durante las 24 horas de los 365 días del año, valores y principios que se resumen en los lemas de sus escudos, donde reflejan espíritu humanitario dedicado a SERVIR, SALVAR VIDAS Y BIENES DE SU PRÓJIMO.

Dice la historia que corría el año 1851 en Valparaíso, cuando una serie de accidentes, incendios y otros malos episodios, atentaron tanto con vidas, como con bienes comunes y particulares. Esto motivó al gobernador de la época, a convocar a los ciudadanos a alistarse para que su disposición fuera constante. Como resultado; 330 ciudadanos se inscribieron como voluntarios, fueron posteriormente capacitados y divididos en 4 compañías, que hicieron entonces nacer a esta noble y gran institución chilena.

El día 30 de Junio de 1962, el Presidente de la República don Jorge Alessandri Rodríguez, promulgaba la Ley 14.866 que conmemora esta fecha como el «DÍA NACIONAL DEL BOMBERO VOLUNTARIO”, día que recuerda la creación del Primer Cuerpo Voluntario de Bomberos en Chile.

169 años de esfuerzo, sacrificio y coraje de fundadores, y que en el tiempo las diversas generaciones han tenido la misión de traspasar a los más jóvenes, conocimientos, disciplina y responsabilidad, cualidades y formación que también deben asumir las futuras generaciones integrantes de la gran familia de Bomberos de Chile.

Desde la redacción de Lanco.cl vaya para cada uno de los oficiales, directores, voluntarios y voluntarias de las diversas compañías y cuerpos de bomberos, un afectuoso saludo, un reconocido homenaje a su labor desinteresada y al apoyo con este medio de comunicación toda vez que lo hemos requerido.