4 nuevos contagios de COVID-19 en Los Ríos; 2 de Futrono, 1 de La Unión y el primer caso de Panguipulli

La Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, Dra. Regina Barra, informó que en las últimas 24 horas, se registraron cuatro nuevos casos de Covid-19 en Los Ríos. Éstos corresponden a:

• 2 casos positivos en la comuna de Futrono. Una persona de sexo masculino de 47 años de edad y una persona de sexo femenino de 20 años de edad.

• 1 caso positivo en la comuna de La Unión, correspondiente a una persona de sexo femenino de 69 años de edad.

• 1 caso positivo en la comuna de Panguipulli, correspondiente a una persona de sexo femenino de 34 años de edad.

De estos casos, se determinó que uno de los casos de Futrono, el contagio se debió a la exposición comunitaria en la Región Metropolitana, mientras que los otros 3 casos aún están en investigación epidemiológica.

De este modo, Los Ríos alcanza un total de 223 casos confirmados acumulados por residencia y 224 por ocurrencia o lugar de notificación. De estos casos, 188 personas se han recuperado, por tanto, 29 casos se mantienen activos.
Estos casos activos se concentran en 7 comunas de la región, es decir:

– En Valdivia se mantienen 7 casos activos.
– En La Unión se mantienen 3 casos activos.
– En Mariquina se mantienen 3 casos activos.
– En Corral se mantienen 10 casos activos.
– En Lanco se mantienen 3 casos activos.
– En Futrono se mantienen 2 casos activos.
– Panguipulli mantiene un caso activo.

La autoridad informó que las otras cinco comunas no tienen casos activos a la fecha, mientras que de éstas la comuna de Los Lagos es el único territorio que no presenta casos positivos de coronavirus.

Por otra parte, al día de hoy, 56 personas se mantienen en cuarentena obligatoria, al igual que los casos activos, los cuales son fiscalizados diariamente por personal de esta Autoridad Sanitaria, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

En relación a la demanda de hospitalización, al día de hoy, 3 personas se encuentran hospitalizadas; 2 de ellas, en el Hospital Base de Valdivia y 1 en el Hospital Santa Elisa de Mariquina. Ninguno de estos pacientes requieren cuidados críticos, es decir, no hay pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos ni con apoyo de ventilación mecánica.

La autoridad explicó que respecto a los exámenes que está realizando el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base de Valdivia y el Laboratorio de Virología de la Universidad Austral de Chile, al 17 de mayo, se han procesado un total de 4.781 exámenes. En las últimas 24 horas, se procesaron 174 muestras.