A través del Programa; «Lanco, ciudad amigable con las personas mayores» se realiza el primer Catastro comunal

Es un Proyecto de la Línea de Financiamiento del «Fondo de Apoyo al Ciclo de Mejora Continua», del Programa «Comunas Amigables con las Personas Mayores», del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Lanco es la primera comuna del país en desarrollar un catastro de la población de adultos mayores , donde encuestadores recorren los centros urbanos y sectores rurales de Lanco, con el objetivo de establecer una estadística real y fidedigna de este grupo etario comunal, con ello brindar oportunidad de acompañamiento, ayuda y beneficios, en lo posible a toda la población de adultos mayores.

Si bien, un alto porcentaje forma parte de los Programas del Departamento de Adulto Mayor de la Municipalidad de Lanco, el censo busca incluir a todas las personas de este rango de edad en la nueva base de datos, fundamentalmente a quienes no registran participación ni vínculo directo con esta Unidad comunal.

El equipo encargado del trabajo estadístico comunal  está liderado por los profesionales Ivanny Pinto y Joaquín Goya, junto a los encuestadores recorrerán la comuna con el objetivo de consolidad el Primer Catastro de adultos mayores de la zona.

Joaquín Goya, señaló que no sólo en Lanco la información detallada, o micro datos, es limitada, «siempre hay datos de información general,  pero en este caso lo que se intenta hacer desde el Departamento de Adulto Mayor es tener estos micro datos, incluir a los aproximadamente 4.000 adultos mayores que viven en la comuna, lo que va a permitir aplicar políticas públicas más pertinentes», indicó Goya.

 

Por su parte Ivanny Pinto, sostuvo que se busca conocer a todos los adultos mayores de la comuna, en pro de ingresarlos en algún momento a los programas o saber el tipo de vulnerabilidad con la cuentan, «esta encuesta se va a realizar con un puerta a puerta, en Lanco urbano y Malalhue urbano, también en sectores rurales, porque hay mucho adulto mayor que nosotros no conocemos de los sectores rurales» dijo la profesional.