Agrícola CRAN Chile pilotará innovador proyecto con estudiantes técnicos de Paillaco

La región de Los Ríos está jugando un rol estratégico para la producción de berries a nivel nacional. El rubro seguirá creciendo dada las condiciones del territorio frente al cambio climático. Por lo tanto, se necesita reforzar el capital técnico en el ámbito de la fruticultura.

El convenio de vinculación firmado entre Agrícola CRAN Chile y ONG Canales generará diferentes espacios de articulación para los estudiantes, sus docentes y los propios trabajadores de la empresa que, en un futuro, recibirán a los practicantes. Además, la empresa procederá a certificar a los jóvenes que actualicen sus conocimientos en el Predio La Esperanza, ubicado en Paillaco.

El piloto busca reforzar el proceso formativo de los estudiantes, quienes han tenido dificultades de conexión durante la pandemia, y suplir la carencia de espacios para procesos prácticos. Además, la empresa trabajará en el ámbito de los oficios vinculados a la protección de cuencas y reforestación con comunidades locales, donde se espera involucrar a organizaciones y brigadas ambientales de los establecimientos educativos de la comuna.

Para el CEO de la empresa líder en la producción de berries, Fernando Casari, este trabajo es parte de un proyecto de relacionamiento comunitario que ya lleva un tiempo ejecutándose. “Pensar en educar relacionado a lo técnico de la especialidad agronómica, preparando a posibles futuros trabajadores de la empresa, refuerza nuestro propósito de integrarnos realmente con las comunidades en las que tenemos influencia”, manifestó.

Además, agregó que “todos los que trabajamos vinculados al campo tenemos formación técnica de distintos grados. La formación que te da la escuela media es clave para el futuro. Nosotros buscamos valores en las personas que trabajan aquí. Esos valores, sin duda, se forman en la familia y en la escuela. El rol de los profesores y educadores en la formación valórica es crítico”.

Por su parte, Frederique Gudelj, directora regional de ONG Canales y jefa del proyecto Futuro Técnico en Los Ríos, agregó que este nuevo convenio es muy significativo. “CRAN se compromete con la trayectoria formativa de los estudiantes técnicos a través de una primera iniciativa que abre el camino para mucho trabajo conjunto. Esta empresa tiene una disposición particular a colaborar con este proceso y además, se trata de un sector productivo que está diversificándose por el cambio climático. Estamos trabajando con un proceso de cultivo del cranberry que es muy innovador y único en Chile”.

Liceos Agrícolas
Dos son los establecimientos con los que se pilotará este convenio. Evania Jaramillo, directora del Liceo Agrícola Radio 24 agradeció la oportunidad de participar del convenio que busca fortalecer la educación técnica dando respuesta a las necesidades productivas de la agroindustria. “El proyecto permitirá que estudiantes de cuarto medio junto a los docentes de la especialidad de agropecuaria, participen de un ciclo de formación integral que involucra certificaciones, visitas guiadas a la empresa y prácticas profesionales en dicho sector económico. Agradezco a ONG Canales por la gestión y espero que los vínculos de colaboración con CRAN Chile perduren en el tiempo como una alianza estratégica que fortalezca la calidad y pertinencia de los procesos formativos de nuestros alumnos y alumnas».

Desde el Colegio San Antonio, su directora, Juanita Carrasco, planteó que el acuerdo “es una fuerte red de apoyo para nuestra institución que nos ayudará a fortalecer las futuras prácticas profesionales y a su vez un ejemplo significativo para las nuevas generaciones que se incorporarán a la especialidad técnico profesional”.