Alcalde Juan Rocha Aguilera da cuenta de primeros 100 días de su administración

En conferencia de prensa, el alcalde Juan Rocha Aguilera entregó el balance de los puntos comprometidos, durante los primeros 100 días al mando del municipio de la comuna de Lanco.

El jefe comunal partió agradeciendo la labor conjunta con el Concejo Municipal, así como los funcionarios municipales en diversas áreas como salud y educación, en esta primera parte de marcha de su gestión.

“Hemos heredado una institución con diversos problemas, y eso es de público conocimiento” comenzó señalando, para agregar punto a punto cada una de las medidas comprometidas y donde la Municipalidad, decidió tomar un rol activo para hacer frente a la pandemia, conformando la «Mesa Covid 19».

También se constituyó la mesa de reactivación económica comunal, contando con el apoyo de la facultad de economía de la Universidad Austral, para este trabajo junto a los emprendedores locales.

Se elaborará el primer diagnostico de un «Plan Maestro de Inversión», con la Facultad de Economía de la UACH, que tendrá una mirada a los próximos 12 años, junto a la conformación de una mesa ciudadana, que permita realizar una constante evaluación.

En los próximos días, se ingresará la solicitud al Servicio de Salud Valdivia, para que en la ciudad de Lanco pueda contar con un Centro Comunitario de Salud. De manera que la comunidad tenga acceso a atención primaria, similar a lo que ocurre actualmente en Malalhue mediante su Cesfam.

Se aprobó el reglamento orgánico, que permite la creación de la Delegación Municipal de Malalhue, que funciona en el Centro Comunitario. En esta instancia se espera brindar atención de servicios públicos, agregándose Correos de Chile y del Registro Civil e Identificación.

Se crearán unidades como: Dirección de Operaciones, Participación Ciudadana, Servicios Generales, entre otras. Se contempla adquisición de equipos tecnológicos para una mayor y mejor difusión del trabajo desarrollado junto al Concejo municipal.

Siempre con apoyo de la UACH, se implementará un modelo de Gobernanza Local. También se destacan convenios de colaboración firmados con La Unión y Valdivia, y próximamente con la Comuna de Panguipulli.

“Hemos querido navegar con una hoja de ruta y tomar el timón de la Municipalidad para que Lanco, Malalhue y sectores rurales; puedan contar un plan de desarrollo conjunto y a largo plazo”, cerró el Alcalde Juan Rocha Aguilera.