Área INDAP Lanco busca alternativa de pozos profundos, para enfrentar déficit hídrico en agricultores de la zona

El INDAP a incorporado diversas estrategias de apoyo en la Agricultura Familiar Campesina, con sistemas de riego que refuerza la productividad en diversas áreas agrícolas de la zona.

El Área INDAP de Lanco ha entregado diversos proyectos con sistema fotovoltaico, una nueva e innovadora alternativa que proporciona agua a varias comunidades, a pequeños productores agrícolas que abastecen con sus productos fundamentalmente el sector urbano de esta zona de la región de Los Ríos.

La evidente falta de agua, ha obligado al INDAP de Lanco, buscar mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico en predios de pequeños productores agrícolas, afectados por la situación de déficit hídrico, a través de la ejecución de futuros proyectos de inversión en obras de construcción de pozos profundos.

Se busca generar recursos que permitan la instalación de estos pozos profundos en comunidades indígenas, proyectos que aportarán al desarrollo de las personas, sus familias y productores de la comuna.

El Jefe de Área INDAP Lanco, Ernesto Schwerter Birke, destacó los efectos del cambio climático en la zona, lo que obliga buscar nuevas estrategias que ayuden ante el problema hídrico que comienza a afectar a comunidades como Puquiñe y Antilhue entre otros.

El profesional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) local, señaló que próximamente se firmará un convenio con la CONADI, el que permitirá la alternativa de generar recursos para la instalación de pozos profundos en comunidades indígenas y que permitan paliar la escasez de riego en la zona, indicó Ernesto Schwerter.