Autoridades constatan en terreno avance de pagos del IFE Universal

El beneficio llegará a 164 mil 310 familias de la región de Los Ríos de las cuales 142.642 lo recibirán de forma automática.

Agradecida está Teresa Coronado de la comuna de Valdivia porque resultó beneficiada con el pago del IFE Universal. Así se lo manifestó al Intendente César Asenjo y al seremi Pedro Lamas con quienes conversó acerca de los alcances de este y otros aportes del Estado de Chile, creados para enfrentar la pandemia del COVID-19, y enmarcados en la Red de Protección Social.

El Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo destacó que “hoy pudimos compartir con la señora Teresa Coronado la importante experiencia de fortalecer la agenda de protección social de nuestro gobierno, lo importante que ha sido para ella y su familia recibir este Ingreso Familiar de Emergencia Universal. En la región de Los Ríos, hoy 30 de junio, este beneficio ha llegado a 164 mil 310 hogares, y seguimos haciendo grandes esfuerzos por llegar al corazón de las personas, por seguir apoyando a las familias que más lo necesitan en estos tiempos complejos de pandemia. Hoy estamos colocándole rostros a los beneficiados, compartiendo con las familias, saber las necesidades que tienen y seguir trabajando con gran responsabilidad política y sentido de urgencia por nuestra región y por todo el territorio nacional”.

Por su parte, el seremi de Gobierno Pedro Lamas, recordó que este beneficio se pagará también en forma presencial. “Seguimos fortaleciendo la red de protección social, que hoy llega a más de 164 mil hogares en nuestra región. Muchas familias ya están recibiendo este beneficio de forma electrónica, y en los próximos días también se estará pagando en forma presencial para quienes así lo solicitaron. Nuestro compromiso como Gobierno es seguir apoyando a las familias chilenas, y en especial a las familias de nuestra región de Los Ríos”.

El 30 de este mes finaliza el segundo proceso de inscripción al IFE Universal de Junio y, el principal llamado, es a que se inscriban todas las personas que necesitan de la ayuda del Estado. “Este segundo proceso de inscripción permitirá que aquellas familias que no alcanzaron a obtener su RSH, reciban de igual manera el beneficio de junio de forma retroactiva en julio”, recordó el seremi Lamas.

Cabe mencionar que el IFE Universal llegará a la totalidad de las familias del Registro Social de Hogares, ya que se aumentaron los montos por integrante del hogar, lo que permitirá que cerca de 7,2 millones de hogares a nivel nacional reciban este beneficio durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, mes en que se pagará el 50% de lo recibido en los meses anteriores. Además, destaca que para la entrega de este beneficio no se tomará en cuenta el umbral de ingresos de los hogares que estén hasta en el 90% del RSH. Para el caso de los hogares que estén entre el 91% y el 100% según la Calificación Socioeconómica, deberán entregar una declaración de ingresos que indique que el hogar que realiza la solicitud no debe sobrepasar el umbral definido que es de $800.000 por integrante.

¿Dónde inscribirse?

Es muy importante señalar que todo este proceso se realiza de manera virtual en la página www.registrosocial.gob.cl. Debido a los efectos de la pandemia se han establecido varias mejoras para lograr mayor cobertura.

Los hogares que tengan una solicitud en trámite del Registro Social de Hogares, podrán recibir el beneficio de forma retroactiva. Es decir, las personas que soliciten su Registro Social de Hogares en junio van a poder acceder al beneficio, recibiendo el pago en el mes de julio.