Autoridades regionales anunciaron los ocho nuevos Liceos Bicentenario para Los Ríos

Con ello, se eleva a 18 el número de establecimientos que poseen este sello en la región.

Ocho establecimientos educacionales de la región de Los Ríos se convertirán en Liceos Bicentenario a partir del año 2021, que se sumarán a los 10 ya existentes. Así lo anunciaron este miércoles el intendente César Asenjo y el seremi Tomás Mandiola, quienes comunicaron la noticia a los directores y representantes de los planteles seleccionados.

La nómina se compone de la Escuela Particular Santa Cruz, de la comuna de Mariquina; el Liceo Gabriela Mistral, de Máfil; la Escuela Particular Helvecia, de Valdivia; el Liceo Técnico Profesional People Help People, de Panguipulli; el Liceo Carlos Haverbeck Richter, de Corral; el Colegio Rural Crucero, de Río Bueno; el Complejo Educacional Ignao, de Lago Ranco; y el Liceo Agrícola Tecnológico Werner Grob Stolzenbach, de La Unión.

En la ocasión, el intendente César Asenjo destacó la importancia del compromiso adoptado por el Presidente Sebastián Piñera de aumentar el número de Liceos Bicentenario, los que claramente han sido un gran aporte para entregar educación de excelencia a más niños, niñas y jóvenes del territorio.

«Estamos orgullosos de integrar estos ocho nuevos establecimientos Bicentenario para nuestra región, ya que conocemos la trayectoria y gran dedicación de la comunidad educativa de cada uno de ellos, enfocada en entregar educación de primer nivel a sus alumnos. Seguimos comprometidos en poner a los niños primero en la fila y seguir jugándonos todo por mejorar su futuro, entregar la mejor educación y mejorar la calidad de vida de cada vecino de nuestro territorio», afirmó la máxima autoridad regional.

El seremi de Educación, Tomás Mandiola, señaló que esta «es una tremenda noticia para la calidad de la educación de nuestra región, ampliando la red de Los Ríos a 18 Liceos Bicentenario, lo cual es un enorme logro si pensamos que en 2018 contábamos con tan solo tres. Este resultado no es casualidad, sino que responde a un silencioso y arduo trabajo que hemos venido haciendo junto a los establecimientos por años. Y, además, es una nueva inyección de fuerza y prioridad a la educación técnico profesional, ya que cinco de los ocho nuevos Bicentenario tienen esta modalidad».

Respecto al significado de ser un Liceo Bicentenario, el representante del Mineduc indicó que «esta es una de las políticas educativas que más ha impactado en el trabajo pedagógico en el aula, que es donde realmente tenemos la chance de transformar y mejorar la calidad de la educación. Los resultados de la última década hablan por sí solos, donde la Red Bicentenario ha mostrado excelentes resultados, incluso mejores a los históricos liceos emblemáticos, demostrando que la educación pública sí puede ser de primera calidad. Con ello, hemos logrado ir recuperando la confianza de las familias y aumentar significativamente la integración social en la educación pública».