Autoridades regionales dieron el vamos al funcionamiento del Nuevo Cesfam de Malalhue.

Un hito en la historia de la localidad, la puesta en marcha del moderno edificio que se ubica donde funcionaba la otrora estación de ferrocarril.

Un Proyectos que tuvo muchas interrupciones para llegar a su materialización y que era una necesidad para esta zona de la comuna de Lanco, hoy ya se encuentra operativo, brindando fundamentalmente mayor comodidad y dignidad a los usuarios de Malalhue y las personas que conforman los diversos comités de salud rural de la comuna.

El acto simbólico y bendición de las modernas instalaciones, contó con la presencia del Intendente de la región de Los Ríos Cesar Asenjo, el Alcalde de la comuna Rolando Peña, el Jefe de la Defensa Nacional, General Guillermo Sánchez, el Director del Servicio de Salud de Los Ríos, Víctor Hugo Jaramillo, la Seremi de Salud Regina Barra, el Presidente del Consejo Regional Héctor Pacheco y el Core Luís Cuvertino, el Director del Hospital de Lanco, directores del Desam y Cesfam, a demás de concejales de la comuna y en representación de los funcionarios del área de la salud municipal, la dirigente gremial Erlina Martínez.

Para el Alcalde Rolando Peña Riquelme, esta puesta en marcha del moderno edificio, viene a cumplir un estándar que muchas comunas de Chile hoy quisieran tener, un edificio en condiciones óptimas y un gran trabajo que se realiza bajo la dirección del Departamento de Salud, dijo la máxima autoridad de la comuna de Lanco.

 

“Una obra muy merecida para la localidad, para dar dignidad a los funcionarios de la salud y condiciones de primer nivel para las comunidades y la localidad en general”, indicó el Intendente de la región de Los Ríos Cesar Asenjo Jerez.

 

Víctor Hugo Jaramillo, Director del Servicio de Salud Valdivia, sostuvo que; hubo que hacer muchos ajustes en conjunto con Departamento de Salud Municipal, para llegar a lo que es hoy, la puesta en marcha de este moderno Centro de Salud, queda por realizar la integración de la Red Comunal de Salud, lo que va a fortalecer todas la áreas de la comuna en el ámbito de la salud, indicó.

 

Como conocedora del Proyecto del nuevo Centro de Salud Familia y de cada una de las etapas que ha debido sortear, se manifestó la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos, la Doctora Regina Barra, destacando la importancia como Centro de Salud Familiar en este tiempo de emergencia, con su trabajo preventivo.

 

“Quedan pequeños detalles que sacar y pequeños deltas que cubrir, pero podemos decir libremente que el Consultorio y Cesfam está operativo para toda la comunidad de Malalhue y sus alrededores” manifestó el Director del Departamento de Salud Municipal, Alan Guzmán.

 

Con este pequeño acto interno, debido a la contingencia, se puso en marcha el nuevo Centro de Salud Familiar, el que recibió la bendición correspondiente, por parte del Pastor Héctor Abello Aburto y el Presidente de la Junta de Vecinos de Malalhue, Víctor Obreque Pardo.