Candidato a gobernador regional Luis Cuvertino: “La participación ciudadana en la región, debe fomentarse y profundizarse”

Así lo indicó Luis Cuvertino pre candidato a gobernador regional, “mi futura gestión como autoridad regional, tendrá un eje transversal en la participación ciudadana, la cual debe fomentarse y profundizar, no quedar sólo en lo consultivo, en capacidad decisión, en especial en proyectos que desarrollemos en territorios que puedan comprometer a la ciudadanía”.

Para Cuvertino la ciudadanía hoy tiene una mirada de desconfianza y poca transparencia en la gestión regional, de cómo se utilizan o intervienen los recursos y proyectos que se desarrollarán las comunas, “es necesario trabajar en más transparencia, es importante generar la confianza”, sostiene Cuvertino.

Al respecto, es necesario avanzar en la calidad de la participación ciudadana que se ofrece a los habitantes de nuestras comunas, debemos aumentar las posibilidades de incidencia directa de las personas, por lo que hemos definido en nuestro programa de gobernador regional, una co-gestión de proyectos. Exigiremos que las bases de licitaciones de las empresas ejecutoras contemplen la realización de diálogos ciudadanos con los habitantes de los territorios en el que se implementarán los proyectos.

El gobierno regional, aportará diseños, mecanismos y metodologías, que aseguren su efectividad y rompan con la pasividad y el mero acto burocrático de una consulta. En la misma línea, para fortalecer la participación y transparencia estará a disposición en una plataforma virtual la información sobre el nivel de cumplimientos de indicadores relevantes gestión regional.

La tarea es profundizar la democracia local, lo que nos permitirá la autonomía territorial y una mayor eficacia. Además es necesario con las municipalidades coordinar la realización de presupuestos participativos con recursos del FRIL, mejorando la metodología participativa, considero absolutamente necesario relevar la función de los municipios como el mejor aliado para un gobierno regional”, agregó.