CECI de Lanco se adjudica proyecto municipal para adquirir instrumentos musicales

La iniciativa fue postulada al fondo del departamento de cultura, que impulsa el municipio de Lanco para financiar actividades del “We Txipantü”. La propuesta surgió del CECI, y se desarrolló gracias a la participación de la agente comunitaria del centro quien logró articular a los padres, familias y habitantes de la comunidad, motivándolos a participar del proyecto que fortalece la educación que reciben los niños y niñas de Lumaco.

La coordinadora regional del programa CCECI, Haydee Riquelme, agregó “la música y el arte, favorece los procesos educativos de calidad, permitiendo que los párvulos exploren nuevas formas de aprender y adquieran en forma lúdica, destrezas y habilidades, que los conecten con la expresión artística y la realidad cultural donde se inserta este centro educativo”.

“Este proyecto nace de la necesidad de contar con nuevas herramientas que permitan fortalecer el proceso educativo, adquiriendo instrumentos musicales Mapuche y no Mapuche que servirán para que los párvulos obtengan aprendizajes significativos, y que se interioricen en nuevas formas de expresión a través de la música y de las manifestaciones culturales propias del territorio”, explicó Gladys Millalef, agente comunitaria del CECI “Rayukey Kimün”.

Los CECI brindan educación parvularia, bajo modalidad alternativa de atención caracterizada por una propuesta pedagógica innovadora de expresión artística y cultural, y un marcado sello de pertinencia cultural y territorial basado en un trabajo comunitario con las familias y vecinos de la localidad.

En ese contexto, la coordinadora regional de los CECI, explicó que “actualmente estos centros están potenciando la Política de Reconocimiento de la Familia que promueve la JUNJI, a través de un rescate de los saberes de la comunidad en los que se insertan. Esto con la idea de crear una relación armónica y cálida que facilite el proceso de integración de las familias para que tengan un rol protagónico en la educación de sus hijos e hijas; siendo fundamental en este proceso, el rol del agente comunitario quien es el que debe promover las redes vinculares entre padres, apoderados, familias, comunidad e instituciones”.