CODELO y Cesfam Malalhue desarrollan proyecto dirigido a las 9 estaciones médico rural de la comuna

El Proyecto: «Formación de Monitores en Salud, enfocado en Alimentación Saludable, en comunidades mapuches y sectores rurales de la comuna de Lanco», es financiado con Fondos de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, de la Secretaria General de Gobierno, SEGEGOB. concurso 2020.

Posterior al lanzamiento oficial de dicho Proyecto, le sigue un extenso cronograma, el que tienen  como fecha de término el día 16 de diciembre, programa que contempla conversatorios, talleres y encuentros con los 9 sectores de la comuna, los que conforman las Estaciones Médico Rural de: Huiema, Panguinilahue, Puquiñe, Puquiñe 1, Lumaco, Aylín, Antilhue, Chosdoy y Huenuye.

El Proyecto se desarrolla bajo el alero del Consejo de Desarrollo Local en Salud CODELO, organización que preside Clara Salas Rivas, y cuenta con el respaldo del Centro de Salud Familiar de Malalhue, el Departamento de Salud y la Municipalidad de Lanco.

El lanzamiento oficial se efectuó en los estudios de Portal Radio y contó con la presencia de la Presidenta del CODELO Clara Salas, la Encargada de de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio de Lanco, Camila Astudillo, la asistente social, referente profesional del CODELO Hilda Labra y la profesional Loreto Santiesteban.

De acuerdo a lo señalado por la Nutricionista Loreto Santiesteban, profesional a cargo del desarrollo del Proyecto Formación de Monitores en Salud, se busca contribuir a la disminución de enfermedades crónicas no transmisibles en el sector rural, «para esto, nosotros establecimos la estrategia de crear talleres básico de alimentación saludable, posteriormente hacer un levantamiento de tradiciones y técnicas culinarias, rescatar las costumbres que sean saludables y mantenerlas en el tiempo, antecedentes que arrojarán un recetario sectorial» sostuvo la profesional.