Columna de Opinión, Diputado Bernardo Berger Fett «Salud oral en el adulto mayor»

Desde que asumí como parlamentario, un sello de mi gestión legislativa ha sido trabajar fuertemente en la elaboración de propuestas, la presentación de iniciativas y la aprobación de proyectos que tengan que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros adultos mayores, sobre todo en el ámbito de las pensiones y el acceso a la salud.

En esa línea, esta semana pedí al Ejecutivo extender el programa Ges “Salud Oral integral de adulto 60 años” también a las personas mayores de esa edad, a través de un proyecto de resolución que fue aprobado en la Cámara Baja con 145 votos a favor y sólo una abstención.

La iniciativa de Resolución 756, en que comparto la autoría con los diputados Juan Pablo Galleguillos y Francisco Undurraga, pide en específico al Ejecutivo que instruya al ministerio de Salud evaluar y prolongar el mencionado programa, en virtud que presta atención odontológica al adulto sólo mientras se tenga 60 años, lo que deja fuera a quienes superan esa edad.

De acuerdo a lo que expresamos al Presidente de la República en el texto del proyecto, se produce actualmente una situación de inequidad, puesto que aquellos Adultos mayores que tienen 61 años o más, ya no tienen posibilidad de acceder a este programa y deben buscar por sus propios medios y de acuerdo a sus posibilidades económicas, una solución a sus problemas de salud.

No hay que olvidar que el tema de la salud oral es una cuestión prioritaria en Chile en los últimos años, más cuando se trata de la infancia y la tercera edad. Las consecuencias que traen a las personas mayores perder sus dientes son gravosas, generando situaciones de injusticia social, puesto que con sus limitaciones para masticar, hablar y socializar, ven mermada su posibilidad de inclusión y envejecimiento positivo.

¿Por qué es importante el tema? Según la primera Encuesta Nacional de Salud, del año 2003, uno de cada tres adultos mayores pierde todos los dientes. El primer Examen Dental Nacional, un poco más tarde, en 2007, determinó un promedio de 22 dientes con historial de caries en la población de entre 65 y 74 años, y casi un 100 por ciento de daño periodontal. Más reciente, la tercera Encuesta Nacional de Salud (2017) identificó que el 65,8% de los adultos mayores usa prótesis dental.

Bernardo Berger Fett
Diputado