Comienza entrega de maquinaria del programa Leña Más Seca a emprendedores de la Región

En el marco de la 8° convocatoria del programa Leña Más Seca del ministerio de Energía, cuyo objetivo es aumentar la oferta de leña seca en las regiones de la zona sur del país, el seremi de Energía Leonardo Faúndez visitó al emprendedor Marcelo Azurmendi, de Leños del Sur en Valdivia, para dar inicio a la entrega oficial de maquinaria y tecnología de procesamiento de leña, que otorga este fondo.

En esa línea, el seremi de Energía, sostuvo que, “este programa está dirigido a productores y comerciantes de leña, que tengan experiencia demostrable en el rubro y que quieran aumentar el volumen de su producto o implementar procesos de secado. El fondo contribuye a la sustentabilidad del negocio de la leña, mediante la entrega de tecnología tales como trozadoras, partidores, picadoras, cintas transportadoras, procesadoras etc.”

La autoridad agregó que, “lo que queremos como Gobierno es entregar las herramientas necesarias para que nuestros pequeños y medianos emprendedores o emprendedoras, puedas verse fortalecidos en su negocio y en sus procesos productivos. Todo lo que signifique una ayuda a su emprendimiento, permitirá no solo avanzar y potenciar la economía familiar y local, sino también, entregar un producto de calidad y eficiente energéticamente a las y los consumidores”.

Beneficiarios

En la región de Los Ríos, se adjudicaron diez proyectos del programa Leña Más Seca, distribuidos en las comunas de Valdivia, Corral, Panguipulli, Los Lagos, La Unión y Futrono, con un monto asignado de 73 millones 753 mil 120 pesos.

En ese contexto, el emprendedor Marcelo Azurmendi fue el primero en recibir su maquinaria, y se proyecta terminar con la entrega total del beneficio, a todos los ganadores, en julio de 2022. El productor y dueño de Leños del Sur, recibió tres maquinarias, una transportadora independiente, una trozadora y picadora de leña, equivalente a casi 10 millones de pesos.

“Estoy muy agradecido por este beneficio ya que nos alivianó mucho la carga, antes era todo manual y el esfuerzo era harto. Sin embargo, ahora las cosas mejoraron y el trabajo ya no será peligroso ni pesado”, dijo el beneficiario.