Comité de Feriantes Kiñe Wayiñ celebra el We Tripantu en Lanco

La mañana del día martes 21 de junio, el Comité de Feriantes Kiñe Wayiñ de «El Mercadito» celebró el We Tripantu en la comuna de Lanco.

En la actividad se hizo presente el alcalde Juan Rocha; las y los concejales Mónica Patiño, Pamela Ramírez, Juan Santana, César Troncoso y Eduardo Uribe; el Lonko de Lilcoco, Enrique Nahuelpán; la encargada de la Unidad de Pueblos Originarios, Soledad Norambuena; la encargada de Omdel, Karoll Cruz; la Presidenta de la Agrupación Kiñe Wayiñ, Ana Compayante, junto a las integrantes de del comité; entre otros invitados e invitadas.

En el marco del Día Nacional de los Pueblos Originarios, especialmente del Pueblo Mapuche, el alcalde de Lanco envió un afectuoso saludo a todas las comunidades que están presentes en nuestro territorio.

«Creo que el día de hoy ha sido una bendición, que nos llena de emociones y también de poder compartir con nuestros lamngen de la comuna de Lanco», expresó el edil.

La idea de hacer este We Tripantu nació de la Agrupación de Feriantes Kiñe Wayiñ, según indicó su Presidenta, Ana Compayante, quien agradeció a las autoridades que acompañaron y autorizaron la realización de la ceremonia.

«Nosotras somos un grupo de mujeres campesinas, trabajamos con la tierra, somos Mapuche, dueñas de casa, y de ellas nació la idea de hacer un We Tripantu y lo logramos, salió todo bien, con todo el newen que pudimos poner acá», afirmó.

Previo a la ceremonia, por primera vez, se realizó una cabalgata en el Frontis de la Municipalidad de Lanco por comunidades Mapuche de Nilcahuín, quienes también fueron invitados a ser parte del We Tripantu en El Mercadito.

Al respecto, el Lonko Enrique Nahuelpán, quien estuvo a cargo de la rogativa, comentó que «todo salió bonito, yo no pensé con encontrarme con esa sorpresa: vinieron peñis a caballo a ver esto desde Nilcahuín, y fue una sorpresa para todos», relató.

«Esto no está así no más, Diosito quiere que las cosas se den, y yo como Lonko estoy muy contento por el hecho de que haya salido bonito», agregó.

Destacar a los jinetes de las comunidades de Nilcahuín que visitaron nuestra comuna en esta especial ocasión, entre ellos, Heriberto Chifcalaf, Francisco Ramírez, Nicolás Ramírez, Nelson Chifcalaf, Jaime Ramírez, Héctor Reinante, Luis Chifcalaf, Martín Peña y Claudio Reinante.