Con ferias y seminarios en la región finalizó el proyecto Modo Reciclaje: actívate Valdivia y Los Ríos

El proyecto “Modo Reciclaje: Actívate Valdivia y Los Ríos” data del 2019, su eje principal de acción fue la educación ambiental. Contó con el financiamiento del Fondo Para el Reciclaje del ministerio del Medio Ambiente y llegó a las 12 comunas de Los Ríos.

El año 2019 el municipio de Valdivia se adjudicó un Fondo para el Reciclaje (FPR) que desarrollaría durante el 2020 en la región de Los Ríos, pero que a poco andar se vio afectado por las condiciones sanitarias impuestas a raíz de la pandemia, pues su principal foco estaba en actividades masivas de educación ambiental, en materia de residuos.

El FPR es uno de los fondos concursables del ministerio del Medio Ambiente, que nace como un mecanismo de apoyo a la Responsabilidad Extendida del Productor y al alero de la ley 20.920 que busca financiar proyectos para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, ejecutados por municipalidades o asociaciones de éstas.

En este sentido, la iniciativa liderada por la casa edilicia de la capital regional implementó una serie de acciones, entre las cuales se destaca: el desarrollo de material de educación y difusión orientado al manejo integral y responsable de residuos sólidos domiciliarios; la realización de eventos en las 12 comunas de la región donde se promovió la prevención, reutilización, reciclaje y valorización de materiales de residuos de envases y embalajes con el fin de mejorar la gestión integral de residuos; y potenciar las capacidades de recicladores de base para sumar sus esfuerzos a la gestión de los residuos sólidos comunales, asesorando su inclusión en los sistemas de recuperación de residuos de envases y embalajes.

Sobre lo anterior, el SEREMI del Medio Ambiente, Alberto Tacón, compartió su visión sobre el desafío que plantea integrar estas prácticas en el cotidiano. “El gran desafío es como generar un cambio cultural. Siempre dicen que la edad de piedra no terminó porque se acabaron las piedras; hoy tenemos que poner fin a la era del plástico y a la era del petróleo, tenemos que inventar una nueva forma de hacer economía y ello implica una transición donde recientemente la ley marco de cambio climático nos pone una meta. En este sentido, esta feria y este proyecto son un aporte concreto con un programa de educación ambiental integral, innovador y enfocado en la realidad local y cultural de nuestra región”.

La finalización de este proyecto contempló la realización de 2 ferias y seminarios provinciales donde se expuso la importancia de la buena gestión de los residuos, el marco legal de este y los últimos adelantos en el país. Así también se realizó una Feria y Seminario Regional.

Las actividades provinciales se llevaron a cabo en las ciudades de La Unión y San José de la Mariquina, el pasado 3 y 9 de junio respectivamente, mientras que el encuentro de carácter regional se realizó en Valdivia el pasado jueves y viernes 16 y 17, en la carpa del Centro de Estudios Científicos. Esta última actividad contó con la participación de más de 600 personas, entre visitantes, asistentes a seminarios y talleres.

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia y presidenta de la Asociación de Municipalidades para la gestión de residuos sólidos, Carla Amtmann, comentó “Yo destacaría tres cosas. La primera es que este proyecto demuestra que en regiones tenemos la capacidad de ejecutar proyectos de gran envergadura. Este fue uno de los fondos con mayores recursos a nivel nacional y tuvimos una ejecución ejemplar. En segundo lugar, tenemos el desafío de todo el material pedagógico elaborado con este proyecto, que lo podamos multiplicar y sea parte de las labores pedagógicas de nuestros establecimientos, no solo en Valdivia sino también en la región y ya asumimos la tarea de trabajar en ello. Y en tercer lugar, el desafío del reciclaje, que es una tremenda tarea que hemos asumido como administración. Para ello estamos trabajando con alianzas estratégicas con cooperativas y asociaciones, además del trabajo técnico para el manejo de residuos orgánico”.

La ceremonia de cierre contó con la asistencia de distintas autoridades regionales y comunales, liderados por el Gobernador Regional Luis Cuvertino, quien al ser consultado por futuros desafíos en la materia señaló: “Para mí ha sido de mucho aprendizaje participar de esta feria. En conversaciones con los exponentes y autoridades, uno se da cuenta que hay mucha gente haciendo cosas y que hoy nos permite tener cierta esperanza en los cambios culturales, así como el desarrollo de actividades que necesitan incentivos públicos, como este fondo. En este sentido, se nos ha señalado que es posible replicarlo con características y adecuaciones, a través de nuestros recursos. Lamentablemente aún no tenemos el proyecto regional, que debiera aglutinar los esfuerzos que hacen las comunas, para tener un solo sistema, en que haya capacidad de gestión y una gobernanza. Estamos en ese desafío que esperamos esta año concretar y sobre ello estamos poniendo todos los esfuerzos de carácter financiero”. Finalizó la primera autoridad regional.