Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal convocó a un paro nacional para los días 12 y 13

La Confusam confirmó paro nacional denunciando incumplimientos del Gobierno y en medio de las discusiones sobre el presupuesto anunciado para el sector el próximo año.

La Confusam denunció “incumplimientos” del Ejecutivo en el presupuesto para el próximo año, como bonos al personal sanitario, la suspensión de la encuesta de Trato de Usuarios, además de no evaluar distintas metas. Por estas razones, la confederación de funcionarios de la salud municipal anunció un paro nacional de 48 horas.

Según dijo la presidenta de gremio, Gabriela Flores, el erario propuesto contempla un alza de solo $160 per cápita para atención primaria en comparación a 2020. Esto, a su juicio, “demuestra que la salud de las personas no es valorada por el Gobierno”.

La movilización se realizará entre el 12 y 13 de noviembre; y se debe también al presupuesto de salud para 2021.

La Confusam aseguró que durante los días movilización realizarán turnos éticos en todo el país y en todos los niveles de atención, pero que las funciones relacionadas con la pandemia del coronavirus no serán interrumpidas.

Los Cesfam y consultorios son en su mayoría los primeros lugares donde acuden los pacientes con síntomas de contraer COVID 19 y la salud primaria ha dedicado un gran porcentaje de tiempo y recurso técnico y humano, para combatir la pandemia, lo que sin embargo no ha sido reconocido por el gobierno al no haberse cumplido las metas en otros programas habituales, lo que es calificado como un castigo al sector.