CORE Los Ríos aprobó Plan de Agua para familias afectadas por déficit hídrico

GORE de Los Ríos transferirá $550 millones a la Subsecretaría del Ministerio del Interior para entregar infraestructura básica a familias afectadas por déficit hídrico y falta de acceso al agua para consumo humano en 1.295 hogares de la región.

Por unanimidad el CORE Los Ríos aprobó una rebaja en el marco presupuestario del 1% de Emergencia del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, correspondiente a $550 millones que serán transferidos a la Subsecretaría del Ministerio del Interior, con el objeto de entregar infraestructura básica a familias afectadas por el déficit hídrico en las doce comunas de la región. La iniciativa es resultado de las gestiones de la Mesa Regional del Agua, que se encuentra impulsando el GORE de Los Ríos.

El programa beneficiará con estanques y tuberías, acumuladores, mejoras e instalaciones de APR, bombas y mejoras en el funcionamiento de estas, instalación de casetas, motobombas, kit solares, entre otras. La distribución de los recursos en las comunas se definió bajo el concepto de equidad territorial, lo que se logró cruzando datos de brechas de viviendas rurales que no poseen agua potable, viviendas que no están conectadas a un sistema de tratamiento de sus aguas servidas y viviendas que son abastecidas de agua por camiones aljibes. En este último caso, se determinó que Panguipulli, La Unión y Lago Ranco son las comunas que presenta las mayores brechas.

Así lo explicó el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, “felizmente el presupuesto regional nos permite ocupar el 5% para emergencias de carácter nacional. Sobre ello, nosotros podemos solicitar la disposición de un 1% de ese 5%, que en este caso equivale a $550 millones para lo cual nosotros hemos desarrollado un proyecto de contingencia para poder encontrar soluciones de abastecimiento de agua en todas las comunas. Estos proyectos fueron presentados a los municipios organizados y levantados con las comunidades afectadas para comprar materiales, estanques, todo lo que tenga que ver con soluciones rápidas a los problemas de consumo de las familias aisladas o comunidades. Es una iniciativa que tenemos plenamente desarrollada y hemos encontrado en el Consejo Regional un apoyo unánime”.

En la misma línea, la Consejera Regional Ximena Castillo, precisó que, “nuestra región de Los Ríos se ha visto profundamente afectada por el déficit hídrico, así como también todo nuestro país. En ese sentido, como Consejo Regional estamos participando activamente en la Mesa Regional del Agua, que tiene por objetivo abordar iniciativas de inversión que vayan en la línea de poder generar una política de consumo responsable, así como también de dotar del suministro de agua a las comunidades más afectadas. Aprobamos esta rebaja presupuestaria porque justamente creemos que es urgente atender esta emergencia hídrica, sobre todo si podemos gestionar recursos de manera rápida para ir en ayuda de las familias de la región”.

A su turno, el Consejero Regional Patricio Fuentes manifestó, “nos parece que esta medida permitirá atender, en parte, esta emergencia hídrica que afecta a las familias de la región, especialmente de los sectores rurales más apartados del territorio, muchos de ellos atendidos hoy por camiones aljibes. Una de nuestras prioridades como Consejo Regional es poder dotar de servicios básicos de calidad, es por ello que nos urge dar soluciones definitivas en esta materia. Sabemos que es una situación compleja, pero esta rebaja presupuestaria es una medida concreta que estamos apoyando y que esperamos ayude a paliar esta emergencia”.

Con esta iniciativa, se espera que el próximo periodo estival, familias de diferentes sectores rurales de la región se encuentren más preparadas para enfrentar la emergencia hídrica; aportando a la inclusión, equidad y bienestar social de los sectores más afectados de la región.

Cabe destacar, que la Mesa Regional del Agua se encuentra trabajando para generar iniciativas que den soluciones definitivas, a través de nuevas líneas de financiamiento para abordar territorios con brechas de acceso al agua, tanto para consumo familiar, como así también para la agricultura familiar de autoconsumo, con el objetivo de abordar de manera integral la emergencia hídrica en las comunas de la provincia de Valdivia y el Ranco.