Corte de Apelaciones falló Recursos de Protección a favor de Concesionaria y personal de Estación de Servicio Copec de Lanco

El juicio se desarrolló a raíz de una denuncia por publicaciones de Facebook y redes sociales donde se denostaba la labor y personas que ahí laboran.

Corte de Apelaciones declaró Recurso de Protección a favor del la Concesionaria y personal de estación de servicio Copec de Lanco, luego que se estableciera una investigación por denuncia de publicación de set de fotografías tomadas desde la página de Facebook y avisos locales de redes sociales, que dan cuenta de supuestos actos ilegales y arbitrarios efectuados en contra de un ciudadano lanquinos.

Lo anterior radica principalmente en una denuncia en redes sociales tendientes a señalar que existe cierta manipulación de las maquinas empleadas como surtidores de combustible, lo que según determinó la investigación; recurrió a falsas y graves acusaciones en contra del servicio del servicentro local, local comercial que cumple con las normativas exigidas por la SEC, cumpliendo con todos los Certificados y documentación al día, publicando diariamente las fluctuación de los estanques de combustibles en el sitio web habilitado por Copec, y la realización mensual del mantenimiento de todos los surtidores de combustibles, además de las respectivas calibraciones, por una empresa externa contratada por Copec. Llegando así a ser uno de los 12 Concesionarios mejor evaluado a nivel nacional.

A lo anterior se suma una serie de descalificaciones, denostando y dañando la honra de las personas aludidas, actos y conductas que violan los derechos de las personas afectadas, iniciando sin razón una campaña de desprestigio, queriendo demostrar públicamente a través de redes sociales, una opinión en contra de quienes son parte de la Estación de Servicio Copec de Lanco.

La Resolución de la Excma. Corte de Apelaciones indica;

Que, conforme lo analizado en los considerando precedentes, se ha incurrido en afectación de la garantía constitucional consagrada en el artículo 19 N° 4° de la Constitución Política de la República, esto es el derecho a la honra de la recurrente y de su familia, resultando necesario entonces adoptar medidas tendientes a restablecer el imperio del derecho. Por estas consideraciones, disposiciones legales citadas y lo dispuesto en el Auto acordado sobre tramitación de Recursos de Protección de la Excma. Corte Suprema, se declara que, SE HACE LUGAR a la acción de protección interpuesta, contra el ciudadano lanquino, solo en cuanto se ordena al recurrido eliminar las publicaciones ya indicada efectuada en Facebook o en cualquier red social en contra de la recurrente, dentro de tercero día de ejecutoriada esta sentencia, debiendo abstenerse también incurrir a futuro en actos similares, sin costas.

 

Este medio de comunicación se reserva las identidades de las personas aludidas en dicho dictamen judicial.