Cortometraje realizado por niños de Lanco compite en dos festivales de cine internacional

Un proyecto que nació en una sala de clases de 5to año básico de la escuela Alberto Córdova Latorre en 2019, logró salir al mundo y estar en vitrina de las plataformas de dos prestigiosos festivales de cine internacional. Cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

Se trata del cortometraje «Carulco y la Misión de Purulón» que representa a la comuna de Lanco. Una historia local que en pocos minutos y mediante la técnica conocida como Stop Motion, cuenta parte de la historia de cómo se inició la Iglesia de Purulón.

De acuerdo a los antecedentes históricos, la llegada de la misión capuchina causó gran molestia en el grupo de comunidades mapuche de la zona. Es en este contexto que en 1874, el capuchino Italiano Octaviano de Niza, da inicio a la fundación.

La noticia despertaría un gran escozor entre los principales Lonkos del Pikunwillimapu, por lo que mediante una competencia de palín, entre quienes estaban a favor y en contra, se decide el futuro del cura y su idea de evangelización.

Lo anterior es parte de lo que se interpreta en el cortometraje, con las voces de los propios niños detrás de los personajes que intervienen.

Según comentó a PortalRadio el Profesor de Historia y Director de la obra Diego Pino, «El cortometraje Carulco y la Misión de Purulón, se postuló a dos festivales de corte infantil; “Ojo de pescado” en Valparaíso y FENACIES en Uruguay. Para la fortuna de los estudiantes, ambos festivales hacen selección del cortometraje, lo que nos mantiene expectantes de los posibles resultados».

Efectivamente, los resultados de la competencia se conocerán el 5 y 12 de septiembre.
VER EL CORTOMETRAJE AQUÍ