Crece la idea de implementar Trenes de Cercanía en Los Ríos, desde Lanco por el norte y La Unión por el sur

Proyecto se encuentra en etapa preliminar, mientras autoridades regionales evalúan cómo disponer de los recursos necesarios para sacar adelante la iniciativa.

La propuesta consiste en establecer trenes de recorrido de cercanía que permita la implementación de servicios de pasajeros. Esto debido a la necesidad de habilitar la infraestructura existente, además de la reposición de la Estación de Ferrocarriles Valdivia, este proyecto permitiría brindar una alternativa de transporte que permita acercar a las comunas a la capital regional, por el norte desde Lanco a Valdivia, y desde el Sur La Unión a Valdivia.

Para poner en marcha el desarrollo del plan, las autoridades regionales se encuentran ejecutando las acciones para que, a través de voluntades del Gobierno Regional y el subsidio por parte del Estado, se puedan disponer de mil 800 millones de pesos. De éstos mil 200 millones serían para la mantención de maquinaria y 600 millones para la operación anual de la vía férrea.

“La iniciativa se ha planteado desde el Gobierno Regional a distintos actores de la ciudadanía, nosotros como ente promotor valoramos la idea, ya que desde sus inicios la Corporación hemos planteado la necesidad de recuperar el modo de transportes y servicios ferroviarios. Esperamos que sea una propuesta seria, viable y con sentido de urgencia, y con un diseño descentralizado, administrado desde nuestro territorio” destacó el Presidente de la Corporación Ruta del Vapor, Jorge Alvial.

Por otro lado, el presidente de la Corporación señalo que existen las condiciones para implementar, en primera instancia, servicios desde Lanco – Valdivia y La Unión – Valdivia. “Desde nuestra organización creemos que éstos ejes son los que ayudarían a brindar servicios de transportes alternativos, a disposición de nuestros habitantes”.

“En el contexto de la infraestructura turística y de fomento visualizada para el sector, esta propuesta viene a fortalecer otros proyectos que se encuentran pendientes. Al mismo tiempo, la recuperación y habilitación de las vías férreas otorgaría a la región de Los Ríos una nueva oportunidad al medio de transporte que tanto desarrolló y entregó en un periodo de la historia de nuestra ciudad, por lo que esperamos que tanto las autoridades de la empresa de Ferrocarriles del Estado, el Ministerio de Transporte y el Gobierno Regional logren conciliar una propuesta mancomunada con sentido prioritario” puntualizó Alvial.