De manera virtual, 17 estudiantes del Liceo Bicentenario Camilo Henríquez participan del Plan Nacional Lector

Esta actividad denominada Dialogo en Movimiento, se relaciona con la asignatura de Artes visuales, es organizada por Seremi de las Culturas. Continúa el día 12 de octubre con la última mediación, para finalizar el día jueves 14 de octubre con la actividad; «Encuentro con el Autor».

Diálogos en Movimiento es un programa del Plan Nacional de la Lectura, que busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes de enseñanza media o públicos no convencionales y escritores nacionales e internacionales y sus obras.

Consiste en un proceso de lectura compartido, mediado por un docente o mediador de lectura quien a través de la mediación potencia la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva. El proceso culmina en un diálogo con el autor de la obra leída, suceso que permite naturalizar la relación del creador y el lector, vinculando la experiencia creativa con el universo cotidiano de los lectores.

Para el director del Liceo Bicentenario Camilo Henríquez, Patricio González, es la continuidad de la experiencia viva el año pasado, que permite generar espacios distintos de aprendizaje y socialización. «Una hermosa oportunidad que se suma a otra  que ya hemos comentado, la de producción de textos, de aprender a escribir desde el punto de vista de la narrativa», detallo el director del plantel municipal de Lanco.

 

El programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura, fue implementado en tres etapas:

1. Entrega de materiales de lectura.

Se entrega a los establecimientos de educación o espacios no convencionales de lectura, los materiales para el proceso de mediación lectora:
• Libros para el proceso de lectura. Se asigna a cada participante y al mediador, un libro para el proceso de lectura.
• Carta del escritor dirigida a los estudiantes. El escritor de la obra elabora una carta dirigida especialmente al grupo de lectores.
• Orientaciones para el docente mediador: Material de fomento lector para apoyar metodológicamente el proceso de mediación lectora y encuentro con el autor.

2. Mediación lectora.

El proceso de lectura es facilitado por un docente o mediador de lectura, propiciando el espacio para el diálogo, el análisis crítico, así como el goce de la lectura. Esta etapa dura alrededor de un mes previo al encuentro entre los jóvenes y el escritor.

3. Encuentro y diálogo con el y la escritora.

Es el momento más esperado del programa, instancia en que los jóvenes pueden transmitir sus apreciaciones y comentarios sobre la obra leída al autor, manteniendo un diálogo horizontal para ambos.
En sus años de ejecución, el programa se ha ido implementando progresivamente, naciendo con cuatro experiencias el año 2013, en dos regiones del país, para lograr en 2016 la realización de 150 Diálogos distribuidos en todas las regiones del país, llegando a localidades y comunas tan diversas como Alto Hospicio, Lota, Tocopilla, Cabo de Hornos, Tierra amarilla, Alto Biobío, Vicuña, Lonquimay, Cerrillos, entre muchas otras.
Diálogos en movimiento ha contado con la participación de autores chilenos de larga trayectoria, como Raúl Zurita, Elicura Chihuailaf, Carmen Berenguer, Hernán Rivera Letelier, Graciela Huinao, Juan Radrigán, así como con jóvenes creadores, entre los que destaca Paulina Flores, Francisco Ide, Pablo D. Sheng, Gladys Gonzalez, Natalia Berbelagua y otros nacionales. También han participado escritores internacionales, tales como Fabio Morábito, Rodrigo Rey Rosas, Nadia Fink, Horacio Castellanos Moya y muchos más.