De manera virtual, más de 650 estudiantes iniciarán actividades de Preparación Académica Temprana en la UACh.

Actividad se desarrolla desde el 2016 en el marco del Programa PACE y este año, debido a la contingencia sanitaria, será de manera no presencial.

Para el próximo 18 de mayo esta contemplado el inicio de las actividades de Preparación Académica Temprana, PAT, la cual es parte de las acciones de preparación en enseñanza media que desarrolla el Programa PACE de la Universidad Austral de Chile con estudiantes de 21 establecimientos municipales de la región de Los Ríos.

Este año, debido a la contingencia sanitaria por covid -19 las actividades se desarrollarán de manera no presencial, entre los meses de mayo y julio, a través de un acompañamiento pedagógico y psicoeducativo por distintas plataformas como zoom, whatsapp, correo electrónico y redes sociales, todo con la finalidad de generar espacios de aprendizajes y redes de apoyo para iniciar el camino a la educación superior.

Alejandra Arévalo, Coordinadora Ejecutiva del Programa manifestó que “hemos trabajado en desarrollar y transformar la PAT que hasta el 2019 se realizaba los sábado durante 4 meses a una modalidad no presencial durante este primer semestre con material que los estudiantes puedan desarrollar de manera autónoma guiados por un equipo de profesionales que puedan ir trabajando con los jóvenes en las áreas de lenguaje y matemática de tal manera que puedan avanzar en sus aprendizajes y disminuir las brechas que pueda existir cuando ingresen a la educación superior”.

Arévalo agregó además que “parte importante de nuestro trabajo es la orientación vocacional y por ello decidimos que en esta región trabajaremos de forma presencial con los estudiantes de cuarto medio las actividades orientadas al autoconocimiento y clarificación vocacional durante el segundo semestre, si las condiciones sanitarias lo permiten, para que no pierdan la experiencia de conocer, compartir y generar redes con sus pares de todos los establecimientos de la región de Los Ríos”.

El objetivo de Preparación Académica Temprana es reforzar y/o desarrollar habilidades transversales en comprensión lectora, producción de textos y resolución de problemas con la finalidad de disminuir las brechas que puedan existir cuando ingresan a la educación superior, además de entregar las herramientas necesarias para que puedan hacer una buena elección vocacional para continuar estudios o bien acceder al campo laboral una vez egresen de enseñanza media.

Cabe mencionar que para los estudiantes que no cuentan con acceso a computador e internet, el programa en coordinación con sus establecimientos educativos, les hará llegar el material de trabajo impreso, resguardando las medidas de seguridad indicadas por la autoridad sanitaria.