Delegación escocesa y Dirección Museológica de la UACH, desarrollaron jornada de trabajo en Malalhue

El consorcio de académicos EULAC, integrado por profesionales de Escocia, Portugal, España, Francia, París, Perú, Costa Rica y Chile, se encuentran desarrollando un trabajo en conjunto con la Red de Museos de la región de Los Ríos, el que busca dar cuenta de la importancia de los museos en su función social, en áreas que conllevan a la memoria e identidad local.

Hasta el Museo Comunitario «Despierta Hermano» de Malalhue, llegó la delegación escocesa integrado por; Karen Brown, Directora del Proyecto EULA Museo, Matthew Sheard y Alison Hadfield, pertenecientes a la Universidad de Escocia, integrantes del Instituto de Colecciones y Museos de esa casa de estudios superiores.

Matthew Sheard, destacó el interés por conocer detalles de la incorporación de la cultura mapuche en los museos de la zona, cuando en Escocia no existen comunidades indígenas, la función del Museo Chile y en particular la labor de los museos comunitarios al presentar al pueblo originario.

 

Para la directora de la Dirección Museológica de la UACh y Encargada de la Red de Museos de la región de Los Ríos, Karin Weil, este es un momento especial, el que permitirá realizar un trabajo conjunto, desde las colecciones de ambas universidades y la Red de Museos, donde se pretende documentar y realizar una exposición digital.

 

Por su parte Nerys Mora, Encargada del Museo Comunitario «Despierta Hermano» de Malalhue, resaltó la estrategia del proyecto, el que permite conocer cómo intervienen los museos en la educación de otros países, ademas de evaluar la entrega del trabajo actual del museo local.

 

Los objetivos generales del Proyecto EULAC, en el que participa la Red de Museos de la región de Los Ríos, busca comprender aspectos de la museología comunitaria y la relación entre museo y comunidad, para mejorar su desarrollo sostenible, la inclusión social desde este sector y posicionar el conocimiento generado con y por las comunidades a través de un programa de difusión permanente.