Desde este martes comuna de Lanco avanza a Fase 2 del Plan Paso a Paso

Durante el Reporte Nacional de Covid-19 se dio a conocer que la comuna de Lanco avanzará a fase de Transición a partir del martes 20 a contar de las 5:00 am. y dejará la etapa de Cuarentena en la que se encontraba desde el 10 de junio. Este mismo día, la comuna de La Unión avanzará a la Fase 3 del plan Paso a Paso, luego de mantenerse en Transición desde el 3 de mayo.

El Seremi de Salud, Dr. Keith Hood, informó que los indicadores de ambas comunas han demostrado una mejoría en la situación epidemiológica. Actualmente Lanco registra un 7,2% de positividad; una tasa de casos diaria de 29,1×100.000 habitantes, registrando una disminución de 38% respecto a los últimos 7 días y de menos 24% respecto a los últimos 14 días. En cuanto a la tasa de casos activos, ésta es de 176×100.000 habitantes. A estos indicadores, se agrega un buen porcentaje de cobertura de vacunación, la que alcanza un 85,2% de la población objetiva vacunada con dos dosis y monodosis.

En el caso de La Unión, sus índices epidemiológicos muestran una disminución de casos nuevos en un 25% menos que hace 7 días atrás y un 30% menos respecto a 14 días atrás. La positividad es de 7,1%, la tasa de casos activos es de 111 por cada 100.000 habitantes y la tasa de casos diarias es de 19,9 por cada 100.000 habitantes. El porcentaje de cobertura de vacunación contra el Covid-19 es de 77,3%.

Ante este avance, el Seremi de Salud, Keith Hood, manifestó que en la fase de Transición los habitantes de Lanco tendrán mayor movilidad, ya que esta etapa permite libre desplazamiento de lunes a viernes, no así, los sábados, domingos y festivos donde se aplican las normas de cuarentena y sólo pueden funcionar los rubros esenciales.

En cuanto a los viajes interregionales, en Fase 2 se permite sólo con pase de movilidad (para quienes completaron su esquema de vacunación) o permiso de desplazamiento general acompañado del pasaporte sanitario. Mientras que en la fase 3, no existen mayores restricciones para el desplazamiento general, salvo el porte del pasaporte sanitario para viajes interregionales, excepto a comunas en cuarentena, lo que está prohibido.

Finalmente, la autoridad regional de Salud, reiteró que a mayor libertad, mayor responsabilidad, ya que en esta etapa de la Pandemia, el autocuidado es clave para prevenir posibles contagios por Covid-19.