Desde Panguipulli: MinmujeryEG junto a SernamEG Los Ríos anuncian iniciativa para apoyar integración laboral femenina

A nivel país serán 90 los colegios para el cuidado y la atención de niñas y niños en coordinación con Junaeb y con municipios de todo el país. En Los Ríos el beneficio para las mujeres se encontrará en las comunas de Panguipulli, La Unión y Río Bueno.

Como parte de la reactivación económica impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el plan Paso a Paso Chile se Recupera, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a través de SernamEG anunció que se redestinarán recursos del Programa “4 a 7” para que se implementen 90 colegios en todo el país, para apoyar con el cuidado de niñas y niños y así las mujeres a su cargo puedan retomar sus actividades laborales. En Los Ríos estos espacios de cuidado se encontrarán en las comunas de Panguipulli, La Unión y Río Bueno.

La actividad se realizó en la Escuela Manuel Anabalon Sáez y fue encabezada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Yalili Garay Peña, y contó con la participación de la Directora Nacional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, la Directora Regional de Junaeb, Karina Silva Fernández, en representación del alcalde de Panguipulli, Claudio Oliva Reyes, desde la Corporación de Educación Municipal de Panguipulli, el Director Claudio Gonzáles Vera y el Director de la Escuela Manuel Anabalón Sáez, Don Eduardo Amolef.

La Seremi de MinMujeryEG en Los Ríos, Yalili Garay Peña, expresó, “Es indispensable que las mujeres vuelvan a incorporarse al mundo laboral. Sabemos que eso beneficia el crecimiento económico del país y estamos apoyando este retorno implementando estos lugares donde las niñas y los niños estarán seguros y protegidos. Pero tenemos la convicción de que esta medida transitoria no basta para la plena incorporación de las mujeres al trabajo, deben reabrirse los colegios y los jardines infantiles, porque así miles de mujeres que no están trabajando ni buscando empleo podrán hacerlo nuevamente.”

Serán 90 colegios de 76 comunas de todo el país, que permitirán a mujeres mayores de 18 años, económicamente activas, contar con un lugar seguro y protegido donde dejar a sus hijas e hijos, de entre los 6 y 13 años, mientras ellas trabajan. Habrá cupo para cerca de mil 800 menores, mientras que la Región de Los Ríos contará con 60 cupos distribuidos en las comunas de Panguipulli, La Unión y Río Bueno.

«La implementación de esta iniciativa es una prueba del compromiso que nuestro Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género tiene con las mujeres trabajadoras, para que puedan retomar su vida laboral y, al mismo tiempo, tener la tranquilidad de que sus hijas e hijos van a tener el cuidado y el apoyo que necesitan. Además, todos los niñas y niñas que asistan a estos establecimientos, tendrán alimentación provista por Junaeb. Esto implica que contarán a diario con desayuno, almuerzo y once. Este es un paso de muchos para apoyar a las mujeres en la recuperación de su autonomía económica», precisó la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero.

El equipo para atender a los menores estará compuesto por 3 monitoras y 1 auxiliar para la sanitización de los espacios ocupados. El horario de funcionamiento de este sistema de cuidados se adaptará a la realidad local de cada comuna y región: comenzando a las 08:00 y hasta las 18:30 hrs. Cada una estará disponible para un total de 20 niñas y niños, quienes estarán divididos en grupos respetando el distanciamiento físico y las medidas sanitarias correspondientes. La alimentación (desayuno, almuerzo y once) será entregada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Desde Panguipulli, el Director de Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, Claudio Gonzáles Vera, aseguró que este espacio viene a brindar un gran apoyo a las mujeres de la comuna. “Estamos contentos de poder iniciar el programa con 20 niñas y niños, en un espacio seguro que brindará la oportunidad a madres trabajadoras de reinsertarse en el mundo laboral. Además contamos con un municipio y profesionales muy comprometidos con su rol para levantar nuevamente el programa en la comuna y también destacar el compromiso de las madres, a pesar del complejo escenario en que nos encontramos.

Hacemos el llamado a la comunidad a que se respeten las normas sanitarias, ya que del comportamiento de todos/as dependerá el buen desarrollo del mismo durante 3 meses y así beneficiar a sus familias”.

En tanto, Marisol Chacano beneficiaria de este espacio, manifestó estar muy agradecida, “yo tengo tres hijos y el programa me apoyará con un lugar seguro para sus cuidados y yo podré trabajar tranquila. Yo espero que funcione bien y se tomen todas las medidas de resguardo por el actual escenario que vivimos. Pero es un espacio que necesitamos mucho al menos acá”.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, de las 800 mil mujeres que dejaron de trabajar en los últimos 12 meses por la pandemia, el 79,1% se encuentran inactiva, es decir, no están trabajando ni buscando empleo y sólo el 20,9% está buscando trabajo. Esto podría tener directa relación con las labores de cuidado que muchas están realizando, debido al cierre de colegios y jardines infantiles producto de la crisis sanitaria.