Dos candidatos de Lanco a escaños reservados para representar a los pueblos originarios en la redacción de la nueva Constitución.

Está establecido en la Ley N° 21.298, la que modifica la Carta Fundamental, y que indica reservar escaños a representantes de los pueblos indígenas en la Convención Constitucional, para resguardar y promover la participación de las personas en la elección de convencionales constituyentes.

Tal como lo establece la Ley, fue el Servicio Electoral (SERVEL) quien dio a conocer las candidaturas a constituyentes, donde se incluyó la nómina de candidatos y candidatas de escaños reservados a pueblos originarios, conociéndose la nómina de la Región de Los Ríos, en la cual; dos de ellos son de la comuna de Lanco.

Los lanquinos que esperan por un cupo en la elección y como convencionales constituyentes son:

Vanessa Huaiquimilla Pinochet, con domicilio en la ciudad de Lanco y de profesión abogada.

Victorino Ernesto Antilef Ñanco, oriundo de la comunidad indígena de Antilhue-Malalhue, de profesión docente con Magíster en Educación Intercultural.

De ser electos los candidatos de la comuna de Lanco, representarán a 3.213 comunidades y 1.843 asociaciones indígenas legalmente constituidas en el país, según registro de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena  CONADI.