En el Día Mundial del Turismo municipio de Lanco realizó seminario basado en la reactivación económica local

Con el propósito de brindar herramientas a los actores del rubro de turismo, la Ilustre Municipalidad de Lanco, a través de la OMDEL, llevo a cabo el Seminario “Desafíos y oportunidades para la reactivación económica”, actividad de conmemoración del Día Internacional del Turismo año 2021.

La instancia convocó la asistencia de la primera autoridad comunal, el alcalde Juan Rocha Aguilera, los concejales, Luis Uribe, Pamela Ramírez, Juan Santana, Mónica Patiño, emprendedores y empresarios del rubro del turismo local.

Este año, debido a la situación de pandemia mundial por el Covid-19, la Municipalidad organizó una actividad distinta y enfocada en el marco de la reactivación económica, entregando conocimientos y experiencias.

Para el municipio, y la gestión alcaldicia del edil, Juan Rocha, es importante el desarrollo de acciones público-privadas que permitan seguir líneas de trabajo mancomunadas, que nos lleven a generar estrategias de desarrollo al corto, mediano y largo plazo, permitiéndonos marcar pauta como la puerta de entrada norte a la Región de los Ríos.

En este contexto, se presentaron tres exposiciones, una realizada por el profesor a cargo de la Carrera de Turismo del Colegio Bernardo Felmer, Erick Ortiz quien presentó su temática sobre “Generación de experiencias turísticas” que nos invita replantear las oportunidades para el sector turístico que aparecen con el nuevo escenario mundial que estamos viviendo.

Posteriormente, Víctor Huaiquimilla, socio fundador de la Aldea Lahuan, que significa “mañío de hoja corta”, habló sobre el impacto de crear un relato turístico, con el objetivo de dar a conocer la cultura, especialmente la Mapuche- Williche.

La tercera presentación estuvo a cargo de Christian Naglieri Bilela, Administrador de Empresas de Turismo, profesor adjunto del Instituto de Turismo UACh, quien presentó el tema “Gestión participativa del desarrollo turístico local”.

El expositor lanquino, Víctor Huaiquimilla, agradeció la invitación, señalando que en la comuna se “mantiene el espíritu colaborativo de todas aquellas personas que realizan actividades turísticas dentro de la comuna”.

Erick Ortiz, profesor de la Carrera de Turismo del Colegio Bernardo Felmer, por su parte, felicitó a los organizadores, por la experiencia de volver a reunirse, “Estoy contento, creo que el grupo humano que se forma en estas charlas tiene un potencial tremendo, que los gremios estén presentes, las autoridades, con el objetivo de trabajar realmente en el tema turístico habla muy bien. Tengo muchas esperanzas que se llegue a un excelente puerto. Desde ya mi compromiso con la actividad turística, y creo que vamos a tener resultados positivos”, indicó Ortiz.

En tanto, el académico, Christian Naglieri, destacó el hecho de que se puedan congregar distintas personas del mundo del turismo y el comercio local. “Hay experiencias de alto nivel como la aldea Lahuan del señor Huaiquimilla, el conocimiento que él ha entregado acá es de primer nivel. En la Universidad se estudian años para llegar a comprender la importancia que tiene la interpretación patrimonial, como cultural. Yo creo que por ahí va el camino. El hecho de poder concentrar a la gente, tomar acuerdos en conjunto, desarrollar un plan de trabajo, es la única forma de poder sacar el turismo adelante. Felizmente hoy en día cuentan con el recurso humano, hay un colegio que está capacitando a gente y la disposición del municipio que creo es lo más importante. Cuando se tienen las puertas abiertas y se puede realizar realmente una co-gestión participativa, como el Turismo es tan transversal, involucra una serie muy diversa de actores, donde la única forma de actuar es a través de los modelos de gestión participativa”.

Para el alcalde de la comuna, Juan Rocha, el hecho de que puedan participar  empresarios y microempresarios de la comuna a celebrar el Día del Turismo en Lanco, es una señal de que ya estamos saliendo de un momento difícil como es la pandemia, pero también marca un punto de inflexión que nos permite mirar al futuro con optimismo. Agrega que “en ese sentido, creemos que el trabajo colaborativo, el trabajo asociativo es el camino para todos los que hoy nos acompañaron, para que puedan retomar todas sus actividades turísticas en los distintos lugares de Lanco y podamos empezar a despegar”.

Junto con lo anterior, Rocha destaca que, desde la Municipalidad, se ha instalado, la Mesa de Reactivación Económica que va a permitir encadenar todo lo económico local con el rubro turismo y comercio; y permitir desde el municipio conducir todos estos proyectos que de una u otra manera han venido trabajando hace muchos años y hoy han sufrido una crisis, que nos ha golpeado a todos, tanto en Lanco como en Malalhue. Estamos trabajando en conectarnos con las comunas vecinas, en el caso de Panguipulli, San José de la Mariquina y Loncoche, por la novena región, porque estratégicamente estamos en un lugar privilegiado y porque somos la puerta de entrada de la Región de los Ríos”.

Finalmente, cabe señalar que desde 1980, cada 27 de septiembre se celebra “El Día Mundial del Turismo” como una forma de poner en valor nuestro patrimonio natural y cultural. Es una fecha relevante, ya que ofrece un espacio importante de difusión que nos permite sensibilizar sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo.