En estas Fiestas Patrias, CONAF Los Ríos hace un llamado al autocuidado para evitar incendios forestales

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos dispondrá para las fiestas, una brigada operativa más la central de despacho. El llamado es a la responsabilidad y así, juntos, evitar la ocurrencia de emergencias.

“Prevenir un incendio forestal, es más fácil que combatirlo” es el mensaje asociado a toda campaña preventiva que CONAF realiza para evitar los incendios forestales y, en esta ocasión, se hace más latente. A días de las celebraciones patrias, CONAF Los Ríos, invita a la ciudadanía a disfrutar de forma responsable, a fin de evitar la ocurrencia de siniestros que conlleven daños irreparables para nuestras vidas, viviendas, bosques y áreas silvestres protegidas.

Por tal motivo, el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, hace un llamado al autocuidado y responsabilidad durante este fin de semana festivo, indicando que “como Corporación llamamos a toda la comunidad, de sectores urbanos, rurales y costeros, a protegernos de los incendios forestales, a tener conductas preventivas, a disfrutar con la familia de forma responsable, sin olvidar, por cierto, medidas sanitarias, pues aún estamos en pandemia”.

Las recomendaciones que entrega CONAF Los Ríos, es a tener suma precaución con los asados, parrillas mal apagadas y con las quemas ilegales que puedan surgir. “Limpiar sitios, eliminar vegetación o ramas secas, realizar asados y parrilladas en lugares seguros y habilitados, resguardado siempre que no vuelen pavesas y chequear que las cenizas queden bien apagadas, son pequeñas indicaciones que ayudan mucho para evitar la ocurrencia de incendios forestales, sobre todo en sectores periurbanos” enfatiza Oscar Droguett, director de CONAF Los Ríos.

Hay que recordar que, producto de los efectos del cambio climático, del déficit hídrico existente, la vegetación y el combustible fino está más seco y, por lo tanto, el territorio está más propenso a la ocurrencia de incendios forestales, haciendo pensar en un periodo de mayor ocurrencia de incendios muy complejo.

Brigadas, brigadistas y helicóptero

Este año se adelantó el periodo de operaciones, por tal razón ya se encuentra operativa una brigada de 15 personas en la localidad de Ciruelos, comuna de Mariquina. En octubre se conformarán dos brigadas forestales más, ubicadas en Valdivia y en Choroico, comuna de La Unión. Durante el mes de noviembre se completará el dispositivo de combate terrestre con seis brigadas más (3 en la provincia de Valdivia y 3 en el Ranco), totabilizando 9 brigadas en la región para la prevención y combate de los incendios forestales. Serán casi 100 brigadistas.

En diciembre se incorpora una aeronave (helicóptero), con capacidad para 5 personas y 1000 litros de agua.

En cuanto a los cortafuegos preventivos, se adelantará la ejecución de 25 kilómetros de cortafuegos preventivos en todas las comunas de la región.