En Lanco, mediante feria informativa se difunde «Red de Protección a la Infancia de Chile Crece contigo»

La instancia convocó a madres, padres y cuidadores junto a niños y niñas quienes participaron de actividades recreativas y deportivas.

Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad el trabajo articulado e intersectorial de las instituciones y programas locales que apoyan el desarrollo de niños, niñas y sus familias, se desarrolló la feria informativa organizada por la Municipalidad de Lanco, para promover la Red de Protección a la infancia de Chile Crece Contigo.

Durante el año 2021 se ha impulsado esta red en la comuna con la llegada de la Oficina Local de la Niñez, la cual se establece en el marco del Proyecto de Ley que crea un Sistema de Garantías y Protección Integral y que tiene como objetivo promover los derechos y protección para prevenir vulneraciones. De esta manera se fortalece el trabajo que se ha generado en Lanco desde el año 2008.

Al respecto la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, quien participó en la actividad, sostuvo que “Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de nuestra Subsecretaría de la Niñez y el equipo regional y municipal se ha trabajado fuertemente durante la pandemia en favor de la infancia. Entendiendo que nuestros niños y niñas se vieron afectados producto de la emergencia sanitaria, durante este año en la comuna de Lanco se ha fortalecido la red con la llegada de la oficina local de la niñez, lo cual permite potenciar el apoyo integral a nuestros grupos más vulnerables.”

La autoridad regional destacó también la participación en esta instancia de los programas de Hepi Crianza, Centro de la Mujer, Senda, deportes y jefas de Hogar. “Para poder brindar protección y un desarrollo integral de la infancia es vital el trabajo intersectorial y coordinado que se lleva a cabo desde las distintas instituciones y programas que se articulan para ir en apoyo y beneficio de la infancia a nivel regional y en la comuna de Lanco, vinculando los programas locales con instancias participativas de nuestros niños y niñas.”

“Nuestro propósito es avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades, generando condiciones de desarrollo óptimas desde la primera infancia, pues es la base y periodo de formación más significativo. Apoyar una crianza respetuosa y parentalidad positiva, es una de las estrategias para establecer una adecuada protección. Así también Chile Crece Contigo establece garantías de acceso a ayudas técnicas, salas cuna, jardines infantiles, y al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades de nuestro ministerio para las familias en situación de mayor vulnerabilidad, brindando apoyo simultáneo en las diversas áreas que están presentes en el desarrollo de la infancia como lo son salud, educación, condiciones familiares y comunitarias”, explicó Hunter.

Finalmente, cabe destacar que la actividad convocó a madres, padres o cuidadores de niños y niñas de entre 0 a 5 años y más, con stand informativos y de difusión, además de una serie de actividades recreativas, deportivas, lúdicas y entrega de incentivos para los más pequeños.