En Los Ríos ya está abierta la postulación para el Programa Pequeñas Localidades

Ya está abierto el proceso de postulación para el Programa de Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que busca intervenir por el periodo de 4 años y con una inversión millonaria zonas rurales del país y la región. En esta versión, al igual que el año pasado, existe un cupo para la región de Los Ríos que permitirá a la zona seleccionada contar con cerca de mil 500 millones para ejecutar la iniciativa.

Cabe destacar que el año pasado se seleccionó en forma pionera en la región, a la comuna de Llifen. Ello acorde a los requisitos que establece el ministerio y que dicen relación con lugares que sean centros proveedores de servicios de educación (nivel básico) y de salud (servicio de atención permanente), de hasta 20.000 habitantes, ya que su objetivo es contribuir, mediante la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo de la localidad, para mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de localidades que presenten déficit urbano y habitacional.

Al respecto el seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic explicó “que este programa tiene una mirada de equidad territorial y busca apoyar a localidades más postergadas, ello con la finalidad de no solo inyectar recursos, sino también estructural un plan estratégico de acción que agrupe al intersector y que permita contar con una estrategia a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo”.

Cabe destacar que las propuestas de localidades a intervenir por el programa, deben ser presentada por los municipios, conforme a los formatos exigidos, vía plataforma digital o en la oficina de la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, región de Los Ríos en horario de 09:00 a 13:00 hora, del 14 de octubre 2021.Además, se realizó reunión de capacitación on line con los profesionales de la secretaría de planificación comunal, para presentar detalles de la resolución del llamado y manejo de plataforma de postulación.

En esta versión el Minvu, llama a formulación de propuestas para la ejecución del programa para Pequeñas Localidades en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Del Libertador Bernardo O Higgins, Maule, Ñuble Bio Bio, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Para mayores antecedentes del concurso, contactar vía correo electrónico a Graciela Soto San Martín, profesional de esta Secretaria Regional Ministerial, encargada del Programa Pequeñas localidades, correo electrónico gsotos@minvu.cl /fono 63-2239758-56966483828.