En medio de aumento de casos por COVID-19 Hospital Base Valdivia hace un llamado a extremar las medidas de prevención

Con equipos clínicos, administrativos y de apoyo altamente demandados ya por largo tiempo, un porcentaje de su personal fuera en protección por riesgo, otro en cuarentena y con licencia, huelga vigente de una empresa proveedora externa de múltiples servicios, un significativo número de casos activos y de nuevos contagios en la comunidad, otros hospitalizados, el levantamiento de los cordones sanitarios, con su capacidad de camas casi al límite y en un contexto de orden público incierto, el escenario del HBV para enfrentar un aumento de casos por Covid-19, se complejiza.

Desde marzo, que los equipos del Hospital Base Valdivia han trabajado incansablemente para combatir los contagios por Covid-19. Sin embargo, indica su director, si siguen en aumento las cifras críticas de casos activos en la región, por primera vez podrían llegar a comprometer el traslado de pacientes fuera de la ciudad, ya que actualmente no existe mayor capacidad de camas UCI que permitan atender los requerimientos en casos de cuidados intensivos con un aumento de la demanda mayor a un 10%.

En ese contexto, el director del Hospital Dr. Juan Bertoglio dijo:  “hoy enfrentamos un alto número de pacientes contagiados de COVID-19 con un total de 394 en Los Ríos, cifra que incluye los 64 nuevos casos el día sábado. A una tasa acumulada promedio del 1,8% de hospitalización en UCI desde el inicio de la pandemia; hoy tenemos 6 pacientes COVID-19 en respiración mecánica en esta Unidad, con 17 camas ocupadas de sus 19 de capacidad total, más otros 29 hospitalizados en otros servicios clínicos y 41 en total en todos los hospitales y clínica de la región, por lo que es complejo si siguen aumentando los pacientes a mayor velocidad y se masifican los contagios”.

“Dado que somos el hospital de referencia para estos tratamientos, de ser así deberemos comenzar a trasladarlos fuera de la región y como lamentablemente, no podremos hacerlo vía terrestre, ya que los demás hospitales base de nuestra Macro Red Sur Austral con los que siempre hemos trabajado colaborativamente: Osorno, Temuco y Puerto Montt, están colapsados, cualquier operativo de esta índole, tendrá que ser al norte de forma aérea, con todo lo que ello implica en stress y riesgo adicional para los pacientes, las familias y nuestro equipo del HBV, operando con cápsulas de aislamiento y respiradores mecánicos móviles, tiempo de preparación, armado y altos costos institucionales asociados, los que necesariamente se restan de otras prestaciones, las que a su vez, se agregan a nuestra lista de espera acumulada por pandemia”, agregó el Dr. Bertoglio.

Por este motivo, finalizó el Dr. Bertoglio “queremos hacer un llamado para extremar las medidas de prevención, entendiendo que este mensaje aún puede ser reiterativo, pero no solo apelamos a la responsabilidad de todos para con los recursos existentes que requieren nuestros pacientes críticos, que en el caso de todos los hospitales como el nuestro, ciertamente tienen un límite, sino que sobre todo, empatía y solidaridad con los ejemplares equipos de salud de toda nuestra red regional, que ya llevan meses de un incansable trabajo, especialmente el equipo de nuestro Hospital Base Valdivia y sus preocupadas familias, que en incondicional apoyo, les acompañan durante sus largas jornadas de desvelo, agotamiento e incertidumbre, y a quienes por esto, debemos toda nuestra gratitud”.