En reunión de organizaciones deportivas de la comuna de Lanco, se analiza el retorno de sus actividades

La Ilustre Municipalidad local, a través de su unidad de Deportes convocó a dirigentes deportivos y propietarios de recintos afines, para analizar puntos de vista, luego de conocidos los protocolos en torno al desconfinamiento que comenzó a regir en la región de Los Ríos a partir del día lunes 13 de julio.

La iniciativa busca conocer la determinación adoptada por parte de cada una de las agrupaciones y organizaciones ligadas al deporte, a su vez reafirmar la postura del municipio en base a la administración de su recintos deportivos, destacando que sigue primando ante todo el bienestar, seguridad y evitar posibles focos de contagio en la comuna, ante ello todas las dependencias deportivas municipales a nivel comunal se mantendrán cerradas como han estado hasta el día de hoy, sostuvo la autoridad.

La convocatoria permitió a demás, entregar los protocolos provenientes de la Seremi de Salud y Deportes, donde representantes de disciplinas deportivas locales, clubes que poseen infraestructura deportiva, recintos deportivos privados, conocieron de las medidas propuestas desde el nivel central, sus apreciaciones y situaciones particulares sobre si era accesible o no poder reiniciar sus actividades deportivas.

Las entidades deportivas y privados, luego de conocer la disposición de la autoridad sanitaria y las medidas adoptar en este periodo de desconfinamiento, determinaron lo siguiente:

1. Agrupación Deportiva-Cultural Génesis: No iniciará actividades deportivas hasta nuevo aviso.

2. Club Deportivo Escolar Colegio Bernardo Felmer: Continuarán con sus actividades deportivas con las medidas adecuadas para el desarrollo del atletismo y cumpliendo los protocolos sanitarios.

3. Club Deportivo Juventud: No iniciará actividades deportivas hasta nuevo aviso y poder garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios por el bien de sus socios y jugadores.

4. Club Deportivo Cudico: Reiniciarán sus entrenamientos con las medidas adecuadas y estableciendo protocolos sanitarios, además, de restringir el trabajo deportivo en sus espacios abiertos a un máximo de 10 personas.

5. Club Lanco Deportivo: Han avanzado en la implementación de protocolos y deciden por el momento No iniciar sus actividades deportivas hasta nuevo aviso.

6. Club Deportivo Malalhue: Reiniciarán sus entrenamientos con las medidas adecuadas y estableciendo protocolos sanitarios.

7. Crazy Wheels Mtb Malalhue: Continuarán con sus actividades deportivas con las medidas adecuadas para el desarrollo del ciclismo y cumpliendo los protocolos sanitarios.

8. Son of Dissorder: Continuarán con sus actividades deportivas con las medidas adecuadas para el desarrollo del ciclismo de montaña y cumpliendo los protocolos sanitarios.

9. Asociación de Fútbol de Lanco: Informó a sus clubes asociados de la nueva normativa y no reanudarán competencias hasta que se emita la respectiva autorización sanitaria.

10. Asociación Deportiva Rural: Informó a sus clubes asociados de la nueva normativa y no reanudarán competencias hasta que se emita la respectiva autorización sanitaria.

Las siguientes son las condiciones a cumplir para la autorización de la práctica deportiva por parte de las diferentes organizaciones deportivas y lo que exige la autoridad:

• En recintos cerrados se permite un máximo de 10 personas, incluido un árbitro, entrenador y jugadores, sin público.

• En recintos abiertos, se permite un máximo de 50 personas participando de una actividad, sin público.

• Recintos como gimnasios, salas de pesas, polideportivos, canchas sintéticas, estadios, entre otros, que sean privados y tengan giro comercial NO pueden iniciar actividades.

• Clubes deportivos que cuenten con su propia infraestructura deportiva, estadio, gimnasio, sala de musculación, entre otros, SI podrán funcionar sólo con sus respectivos socios o jugadores. No se permite arrendar sus instalaciones para fines comerciales.

• Se sigue llamando al autocuidado que debemos seguir teniendo todas y todos.

• Uso de mascarilla obligatoria para ingresar y salir de un recinto deportivo, como también su uso en lugares públicos, sólo pudiéndose quitársela al momento de la práctica deportiva.

• Sólo se permite realizar entrenamientos deportivos, por lo que actividades como competencias, ligas, campeonatos, siguen suspendidos.

• Se entrega el protocolo sanitario emitido por la Seremi de Salud y Seremi de Deportes, donde se mencionan los puntos anteriores, además de otros que deben tenerse en consideración, como la toma de asistencia en cada entrenamiento, entre otros.

• La nueva resolución permite a los deportistas de proyección poder realizar sus entrenamientos con las medidas sanitarias adecuadas.

• Se promueve iniciar o retomar las actividades deportivas en primera instancia de manera individual, con las distancias deportivas adecuadas, privilegiando deportes individuales idealmente y al aire libre.

• Cada entidad deportiva es autónoma en elegir si comenzará a funcionar y si puede cumplir con la normativa para garantizar que sus socios no se vean en peligro de nuevos contagios de COVID-19.

Además, se acuerda una emisión de un comunicado público, en conjunto con los clubes privados que poseen recintos deportivos para emitir su respuesta en torno si comenzarán a funcionar para informar a la comunidad y garantizar que lo realizarán con las medidas sanitarias respectivas.

Reconociendo como siempre todos los beneficios de la práctica deportiva para la salud física y mental de las personas, más en estos momentos de Pandemia, por lo que destacamos el interés masivo en querer realizar deporte y, por lo tanto, se seguirán generando las instancias de diálogo para apoyar a las organizaciones que deseen retomar sus actividades con las condiciones adecuadas y recomendando lo siguiente:

• Antes de volver a entrenar o realizar alguna práctica deportiva, evalúe su actual condición de salud, idealmente con un chequeo médico para evitar posibles complicaciones o lesiones deportivas.

• Entrenar idealmente en casa.

• Privilegiar prácticas deportivas individuales y en lugares sin mucha afluencia de personas.

• Evitar el contacto con personas con sintomatología respiratoria.

• Mantener un distanciamiento deportivo mayor a 2 metros. en todas las direcciones.

• No compartir implementos deportivos, pesas, cascos, bicicletas, botellas, entre otros.

• Lavado de manos frecuente, con agua y jabón.

• Uso de mascarilla en lugares públicos.

• Evitar tocarse la cara y nariz durante la práctica deportiva.

• Seguir protocolos del Ministerio de Salud y Deportes para reiniciar las actividades deportivas.

• Por la estación climática que nos encontramos pedimos cuidarnos de resfríos y complicaciones respiratorias propias del invierno, para evitar la aglomeración de personas en centros hospitalarios.

• Recuerde que cada disciplina deportiva posee su reglamento y/o accesorios de seguridad para desarrollarlas de buena manera, por ejemplo, si saldrá en bicicleta use un casco, si practicará el running, procure vestirse con colores que sean llamativos para los vehículos, si realizará senderismo o trekking, avise hacia qué sector se dirigirá y calcule su tiempo de regreso con luz de día, si irá de pesca evite situaciones peligrosas de caídas al río, etc.