Escuela Rucaklen, junto a la comunidad de Lumaco celebraron el We Tripantu

Entre los días 21 y 24 de junio, se celebra el We Tripantu o Wüñoy Tripantu, que se traduce a una nueva salida del sol y la luna, es una festividad que junto a ello pasa a ser el momento más sagrado para el pueblo mapuche.

La escuela Intercultural Rucaklen de Lumaco en la comuna de Lanco, realizó una actividad cargada de tradiciones y símbolos de la cultura mapuche, instancia que reunió a gran parte de los residentes de este territorio de la comuna de Lanco.

La jornada se inició con una rogativa en el frontis del establecimiento educacional, contando con la participación de los Lonkos de las comunidades indígenas de Lumaco y Lilcoco, principales oradores junto al docente Óscar Millalef.

El momento de espiritualidad se centró fundamentalmente en rogar por un buen año, la sana convivencia, la vida en comunidad, éxito y prosperidad para todos y todas.

Posteriormente los asistentes participaron de un purrún, danza o baile tradicional mapuche, que a los sones de las pifilkas, cultrún y trutrukas, se danzó al rededor del rehue.

El acto, donde participaron los estudiantes y el equipo educativo, se desarrolló al interior del establecimiento, lugar donde las diversas expresiones artísticas dieron vida a la celebración del We Tripantu.

La actividad contó con la presencia del alcalde Juan Rocha Aguilera, el director del Departamento de Educación Municipal y equipo administrativo, concejales Pamela Ramírez y Juan Santana, dirigentes de comunidades indígenas, padres, apoderados, invitados especiales y vecinos del sector.

El director del Daem. José Gutiérrez Lillo, resaltó la importancia de la cultura, el saber quienes somos, que queremos ser y para donde vamos, elementos que responde a un sentido de una educación con pertenencia, sostuvo el Director del Departamento de Educación.

 

Por su parte el director de la escuela Rucaklen, Óscar Millalef, se mostró feliz del desarrollo de la actividad ancestral, la que había sido reemplaza el año anterior por una visita domiciliaria producto de la pandemia, en esta oportunidad se compartió con invitados especiales para resaltar la festividad, indicó el docente.

 

 

.