Estudiantes y educadores tradiciones de Malalhue se reúnen en torno al Palín

El Palín es un encuentro social que el pueblo mapuche practica desde hace siglos para fortalecer las relaciones políticas, espirituales y culturales entre las comunidades (lof) y sus autoridades (longko). En él se comparte el juego, los alimentos y la conversación.

La iniciativa que surge desde los educadores tradicionales; Doris Catrinahuel, del Liceo República del Brasil y Marcelo Huiquifilo, de la escuela particular Padre Carlos, reunió a estudiantes de ambos establecimientos educacionales de la asignatura Mapuche-Mapuzungún, donde se relevó momentos ceremoniales y de respeto ancestral.

Cabe destacar que los educadores tradicionales son actores clave para las comunidades Mapuches y para el sistema educativo en general, al ser conocedores y participantes de las tradiciones, lengua y costumbres de su pueblo, y ser responsables de trasmitir este legado ancestral y cultural a las y los estudiantes.

El juego de Palín que desarrollaron niños y niñas de los colegios de Malalhue, cumplió con el objetivo de socializar; compartir a través del deporte ancestral, algunos alimentos y la conversación.

De acuerdo a indicado por la educadora Doris Catrinahuel, la educación intercultural no es solo el lenguaje, también es deporte, y que mejor con esta actividad, además se acompaña de una buena relación entre los educadores tradicionales, porque desde ahí viene la enseñanza y educación mapuche, destacó la educadora.

 

En tanto Marcelo Huiquifilo, educador tradicional de la escuela Padre Carlos,  valoró la instancia que permite transmitir conocimientos y conceptos ancestrales a niños y niñas a través del Palín, el docente también hizo mención de las actividades que se aproximan y que tienen relación con la llegada del Wetripantu.