Ex Gobernadora María José Gatica llamó a pacientes recuperados de Covid-19 a donar sangre para la elaboración de plasma

La Ex Gobernadora María José Gatica Bertin realizó un llamado a todos aquellos pacientes recuperados de Covid-19 a acercarse al Banco de Sangre del Hospital Base de Valdivia a fin facilitar la fabricación de plasma inmune, terapia empleada en el recinto asistencial para el tratamiento de pacientes graves con Coronavirus.

En este sentido, la ex autoridad señaló que en la región, de acuerdo al último balance entregado por la secretaría regional ministerial de Salud, existen 687 pacientes catalogados como recuperados o con seguimiento sanitario terminado, de cuya sangre se puede extraer el plasma inmune necesario para tratar a los pacientes graves con coronavirus.

A nivel local, la ex Gobernadora María José Gatica Bertin manifestó que a través de este tratamiento experimental, que consiste en inyectar plasma de recuperados en enfermos, se han logrado salvar a 18 pacientes de nuestra región. Para ello, los donantes además de estar sanados de Coronavirus, deben ser mayores de 18 y menores de 65 años. No pueden donar mujeres que han tenido hijos o pérdidas.

«Estamos hablando de un tratamiento que ha tenido resultados esperanzadores con aquellos pacientes de extrema gravedad, quienes han debido permanecer en coma inducido mientras están conectados a un ventilador. Por lo mismo, quiero hacer un llamado a aquellos pacientes recuperados de Covid-19 que se acerquen al Banco de Sangre del Hospital Base de Valdivia y donen plasma, se trata de una forma concreta de salvar vidas en medio de esta tremenda pandemia y además de un acto de generosidad tremendo hacia la persona que hoy día puede estar pasándola mal», dijo Gatica Bertin.

Finalmente, la ex autoridad invitó a los recuperados de Covid-19 interesados en donar a enviar un WhatsApp al +56935186811 o un correo electrónico a donaplasmalosrios@gmail.com, contactos de quienes están a cargo de coordinar la donación.