Feriado obligatorio e irrenunciable de Fiestas Patrias para los trabajadores del comercio

El Intendente de Los Ríos César Asenjo Jeréz, junto al seremi del Trabajo Hugo Ortiz De Filippi y la Directora regional del Trabajo Loreto Yud, recorrieron parte del comercio de Valdivia, para recordar que el próximo 18 y 19 de septiembre corresponden a uno de los cinco feriados irrenunciables y obligatorios que existen cada año.

Durante la actividad explicaron cuáles son las normas que hay que cumplir: El comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del jueves 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del domingo 20 de septiembre de 2020. Aclararon, además, que esos horarios podrían variar sólo en el caso de los trabajadores del comercio que trabajen por turnos rotativos.

Se exceptúan del feriado obligatorio e irrenunciable los trabajadores del comercio que se desempeñan en actividades como clubes, restaurantes, expendio de combustibles y farmacias de urgencia, entre otras.

Cabe destacar que el empleador que no cumpla con otorgar el feriado obligatorio e irrenunciable se expone a multas que van desde las 5 hasta las 20 UTM por cada trabajador afectado por la infracción. Es importante destacar que aquellos locales comerciales que sean atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden funcionar.

La Dirección del Trabajo habilitará un banner en su sitio www.direcciondeltrabajo.cl a partir del día 17 de septiembre en la tarde, para que aquellos trabajadores del comercio a los que se les esté obligando a trabajar, puedan realizar su denuncia.