Fondo de Innovación del GORE de Los Ríos permitirá apoyar iniciativas en las áreas de salud, agricultura y cambio climático

Una de las 7 iniciativas es; Hongos de Lanco: Valor del patrimonio etnocultural, a desarrollar en la comuna de Lanco por la Universidad Austral y cuyas entidades asociadas serán las comunidades Puyehue y Kilkilko.

En la sesión plenaria Nº 422, el Consejo Regional de Los Ríos, resolvió los proyectos ganadores del concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad – FIC – 2022, financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional -FNDR- destacando siete iniciativas a desarrollar en distintas comunas de la región, con una inversión total de $1.160 millones.

Para esta versión 2022, los proyectos adjudicados se relacionan con los ámbitos de salud, agricultura y ámbito cambio climático, enmarcados en las líneas de valor agregado, talento humano, ciencia, tecnología e innovación, definidas a partir de la Política Regional de Fomento Productivo, Emprendimiento e Innovación 2021-2026, lo que permitirá que cada proyecto tenga impacto en todo el territorio regional.

Al respecto, el Consejero Regional Matías Fernández, enfatizó que, “la aprobación de estos siete proyectos van en línea esencialmente de salud, de agronomía, y también de ciencia y tecnología para poder superar y continuar líneas que ya se venían investigando, la idea es que estos fondos puedan ser un aporte para la inversión regional, pero por sobre todo, para desarrollar nuevas tecnologías y transferirlas precisamente a las necesidades de la región”.

Por su parte, el Consejero Regional, Juan Taladriz destacó, que, “este año se van a ejecutar $511 millones y la diferencia, que son $649 millones, van a ser en los años que sigan en ejecución los proyectos. Esto es muy importante porque finalmente con innovación, con mayores competencias, se puede lograr un gran desarrollo de la región, todas estas cosas van a desencadenar distinto valor agregado y vamos a poder ser más competitivos a nivel nacional e internacional”.

Proyectos seleccionados

Las siete iniciativas a desarrollar serán:

· Biomarcador Diagnóstico del Cáncer de Mama: A ejecutarse en el ámbito de la salud, con una duración de 24 meses. El proyecto, será ejecutado por la Universidad Austral y que tendrá como entidades asociadas al Hospital Base de Valdivia y la Seremi de Salud.

· Ingeniería de Producción de vacunas: Postulado por la Universidad Austral de Chile, se llevará a cabo con el Instituto Max Planck Alemania, con un plazo de ejecución de 24 meses.

· GEMINi-2. Centro de referencia para diagnóstico genético de nefropatías hereditarias: Iniciativa que también será desarrollada por la UACh y cuya entidad asociada es el Hospital Base de Valdivia, será ejecutado en 24 meses.

· Transferencia efectiva de soluciones tecnológicas en salud: También tendrá impacto a nivel regional, será ejecutado por la UACh y se realizará de manera asociada con el Hospital Base de Valdivia.

· APPLE TECH, Planta industrial de manzana móvil, a desarrollar en el ámbito agrícola, con un plazo de ejecución de 18 meses, tendrá impacto en el sector Punucapa de la comuna de Valdivia y, se desarrollará de manera asociada con la Cooperativa CASIR, AG Productores y procesadores de manzana.

· SCALL-0I (Sistema de captación de aguas lluvia) solución a la escasez hídrica, iniciativa de temática Cambio Climático que será desarrollada por la Universidad de Chile, cuyas entidades asociadas serán los municipios.

· Hongos de Lanco: Valor del patrimonio etnocultural, a desarrollar en la comuna de Lanco por la Universidad Austral y cuyas entidades asociadas serán las comunidades Puyehue y Kilkilko.