Gobierno destinó $2.261 millones del Fondo Solidario a las municipalidades de la región de Los Ríos

La distribución de los recursos supera en 18,4% a los otorgados en mayo por este mismo concepto a los 12 municipios de la región.

Durante este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la segunda entrega del Fondo Solidario Municipal para las 12 municipalidades de la Región de Los Ríos. Tal como en la primera remesa, los recursos tienen como objetivo continuar apoyando la labor de los municipios en el combate del Covid-19.
Los nuevos recursos destinados a la región suman $2.261 millones y representan un aumento de 18,4% en comparación a los entregados el 20 de mayo.

A nivel nacional, el aporte de 120 millones de dólares beneficia a 342 municipios del país que recibieron hoy montos diferenciados de acuerdo con su número de habitantes y situación de vulnerabilidad.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó que “tal como lo explicó el Presidente Sebastián Piñera, hace un tiempo atrás se realizó un primer aporte solidario de 100 millones de dólares a los municipios, lo que se tradujo en mil 910 millones para la región. Este martes nos reunimos con los alcaldes para contarles que a partir de esta semana vamos a empezar a entregar a los municipios el segundo aporte solidario, que esta vez es mayor que el primero. Son 120 millones de dólares para todo el país, lo que se traduce en 2 mil 261 millones de pesos en nuestra región, para permitir a los municipios tener los recursos suficientes para seguir enfrentando esta crisis sanitaria por el coronavirus” afirmó Intendente César Asenjo.

Tal como en el primer Fondo Solidario, la ejecución de los recursos debe estar enfocada en dar respuesta a necesidades surgidas a causa de la emergencia sanitaria. Algunas de las áreas en las que pueden ser utilizados tienen relación con la compra de alimentos, medicamentos e insumos básicos para el tratamiento de enfermedades.

También podrán ser destinados a otras acciones como el pago de arriendos, gastos comunes, servicios básicos, hospedajes transitorios, traslados y servicios funerarios.

El jefe de la Unidad Regional de la Subdere (URS), Armando Ortega, explicó que los criterios para distribuir estos recursos responden a datos objetivos, pues se calcularon de acuerdo a la cantidad de población vulnerable de cada zona, tomando en consideración los datos del Registro Social de Hogares.

“Este nuevo aporte a través del Fondo Solidario es muy oportuno para los municipios, ya que han sido ellos quienes han tenido que reaccionar ante los requerimientos de la ciudadanía y atenderlos de distintas maneras. Los recursos les permitirán seguir entregando una solución rápida e inmediata a sus vecinos”, explicó Ortega.

El jefe comunal de Lanco, Rolando Peña, sostuvo que “Queremos agradecer el trabajo del Gobierno central y regional hacia los municipios, creemos que es la forma de trabajar en conjunto, y avanzar en mejorar la gestión y dar soluciones concretas a nuestros vecinos, especialmente en estos tiempos de pandemia que estamos viviendo” afirmó la autoridad lanquina.

Su parte el alcalde de la comuna de Mariquina, Rolando Mitre, sostuvo que “Para nosotros como municipio es importante el aporte que se genera por medio de la SUBDERE, porque en Mariquina lo hemos invertido apoyando a quienes más lo necesitan, y es bueno que el Gobierno comprenda que estos recursos deben ser con más libertades para poder invertirlos en ayuda directa a la comunidad” afirmó Mitre.

Lista de municipalidades y recursos destinados:
Municipalidad de Valdivia: M$ 893.242 (se suma a los M$ 754.991 de mayo)
Municipalidad de Corral: M$ 33.289 (se suma a los M $28.113 de mayo)
Municipalidad de Lanco: M$ 106.766 (se suma a los M$89.953 de mayo)
Municipalidad de Los Lagos: M$ 122.088 (se suma a los $102.930 de mayo)
Municipalidad de Máfil: M$ 44.434 (se suma a los M$ 37.533 de mayo)
Municipalidad de Mariquina: M$ 137.664 (se suma a los M$116.179 de mayo)
Municipalidad de Paillaco: M$ 125.908 (se suma a los M$106.019 de mayo)
Municipalidad de Panguipulli: M$ 219.934 (se suma a los M$185.615 de mayo)
Municipalidad de La Unión M$ 225.713 (se suma a los M$ 190.827 de mayo)
Municipalidad de Futrono: M$ 93.716 (se suma a los M$79.057 de mayo)
Municipalidad de Lago Ranco: M$ 66.708 (se suma a los M$ 56.056 de mayo)
Municipalidad de Río Bueno: M$ 192.490 (se suma a los M$ 162.935 de mayo)