Gobierno en Los Ríos se reunió con manipuladoras de Alimentos para conocer sus principales necesidades

Problemas con las minutas, infraestructura y mantención de equipamiento son los principales problemas detectados por las encargadas de cocina. El Seremi de Gobierno Víctor Godoi y el Director Regional (S) de Junaeb, comprometieron una serie de acciones para mejorar esta situación.

Atender sus principales urgencias, y buscar posibles soluciones. Esos fueron los principales objetivos de la reunión que sostuvieron las representantes de los principales sindicatos de manipuladoras de alimentos de Los Ríos, con el Seremi de Gobierno Víctor Godoi, y el Director Regional (S) de la Junta Nacional Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Roberto Giubergia.

Así lo confirmó el Seremi Godoi, quien valoró la realización de esta reunión. “Estos encuentros permiten establecer un diálogo directo entre las autoridades y las organizaciones sindicales, en este caso las manipuladoras de alimentos, quienes cumplen un rol social fundamental para el desarrollo de nuestras niñas y niños en sus comunidades educativas. Como gobierno, continuaremos promoviendo este tipo de encuentros con las organizaciones”, explicó.

En tanto, la presidenta del Sindicato Regional de Manipuladoras de Alimentos, y directora de la Federación Nacional del mismo rubro, Valeska Prieto, valoró la instancia de diálogo. “Primero que nada, agradecer al director regional de Junaeb por reunirse con nosotras y escuchar nuestros problemas. Acá tenemos problemas con las minutas, que no son aceptadas por los niños. Fueron implementadas de forma muy brusca en los establecimientos, donde mayormente no están siendo aceptadas por ellos. Hay problemas con la infraestructura de los colegios, los cuales no tienen la capacidad para elaborar las minutas, no está la implementación adecuada y falta mantención en nuestros espacios de trabajo. Esto se ve e las cocinillas a gas, los baños maría y los quemadores que no han tenido buena mantención. Producto de esto, muchas compañeras han sufrido accidentes que se podrían haber evitado. Se colocaron en esta mesa de trabajo todos estos puntos, y tuvimos buena acogida”, indicó la dirigenta.

Finalmente, Roberto Giubergia, director regional subrogante de Junaeb, destacó que el objetivo de su equipo es trabajar con todos los actores del sistema de alimentación, atendiendo especialmente las diferencias que hay entre los sectores urbanos y rurales, para así entregar una alimentación adecuada a las niñas y niños.

Hemos asumido algunos compromisos inmediatos, para atacar las urgencias que hay en varios establecimientos. Tenemos establecimientos que estuvieron cerrados durante mucho tiempo producto de la pandemia. Esto generó algunas dificultades en el equipamiento de la cocina y ahí asumimos el compromiso de supervisión más exhaustiva por parte de Junaeb, de conversaciones, de un flujo de comunicación más directa con las empresas, y creo que vamos a lograr cosas buenas, porque hemos considerado la opinión de todos los actores”, finalizó la autoridad.