Hasta el 29 de enero postulación al Subsidio para la adquisición de tierras por indígenas, a través de la CONADI

La apertura de postulaciones comenzó el día lunes 28 de diciembre de 2020 a las 00:00 horas y se prolonga hasta el día viernes 29 de enero de 2021 a las 23:59 horas y se realiza exclusivamente mediante plataforma electrónica.

Quienes realicen la postulación, deberán acceder mediante uso de «Clave Única». La Clave Única es un sistema que permite realizar trámites en línea que requieren ser ejecutados sólo por el titular y que es administrada por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Pueden postular al presente concurso todos aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

1.- Postular como Persona Natural Indígena, Comunidad Indígena o Parte de una Comunidad Indígena.

2.- Cada persona podrá postular solo una vez al presente concurso y bajo una sola modalidad de postulación; sea como postulación individual, Comunidad Indígena o Parte de una Comunidad Indígena.

3.- Para efectos de postulaciones en la modalidad de Comunidad Indígena (todos los socios que conforman la comunidad), deberán, además, contar con sus directivas y socios vigentes en el Registro Nacional de Comunidades y Asociaciones Indígenas de la CONADI al momento de efectuar la postulación. En el caso de postulaciones como Parte de Comunidad Indígena, los socios que postulan deberán encontrarse inscritos en el registro nacional de comunidades y asociaciones indígenas a la fecha de postulación.

4.- Postulaciones tanto Individuales como Comunitarias, o Parte de Comunidad Indígena, cuyos beneficiarios se encuentren en un estado de tenencia de tierras en condición de “insuficiente”, por lo cual se considerará el concepto de Hectárea de Riego Básico (HRB), establecidas en el artículo 13 de la ley 18.910, de 1990 Orgánica del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Los resultados del concurso serán comunicados en la página web institucional, con acceso a los postulantes mediante uso de clave única, el día lunes 26 de abril de 2021, plazo prorrogable por razones de buen servicio y/o fuerza mayor.

Fecha de emisión del certificado del Subsidio: Asignado los subsidios, la CONADI procederá a extender a los beneficiarios un certificado de subsidio para la adquisición de tierras, instrumento que deberá contener entre otros, nombre del beneficiado, localidad o comunidad en que habita, monto del subsidio, período de vigencia, restricciones y obligaciones para el uso del subsidio.