Hospital Santa Elisa de Mariquina cuenta con un “Comité de Ayuda Funcionario” para enfrentar solidariamente la pandemia

En abril de este año un grupo de profesionales del recinto, se conformaron en una organización interna que busca mantener el buen clima laboral pese a la crisis sanitaria.

La idea de apoyarse mutuamente durante la crisis por la pandemia, fue lo que en abril de este año motivó a un grupo de profesionales del Hospital Santa Elisa de Mariquina a conformar el primer Comité de Ayuda Funcionario. A seis meses del inicio de la iniciativa, cuentan con una variada lista de actividades y la valoración y participación de la comunidad hospitalaria.

El comité partió inicialmente con cinco funcionarios: Alejandro Rojas, Lorena Navarro, Sergio Meza, Steffi Rademacher y Gabriela Rodríguez. En ese momento se había decretado la alerta sanitaria por Covid-19 y, por ello, su primer objetivo fue guiar actividades y estrategias para favorecer el buen clima laboral y disminuir la tensión que la contingencia estaba trayendo a la comunidad hospitalaria.

“La idea con que partimos era la de instar a la colaboración mutua entre funcionarios para ayudarnos en este período de crisis”, recuerda Gabriela Rodríguez, quien precisa que la primera actividad como organización, fue la aplicación de una encuesta en la que participaron 156 funcionarios, y que tenía por objetivo detectar y evaluar las principales necesidades de cada uno de ellos, y de esta manera generar las acciones que lideraría el comité. De esa encuesta surgieron cosas que hemos venido organizando todo el año, como actividades lúdicas; la prestación del primer apoyo psicológico; el llamado telefónico a funcionarios con licencia médica, cuarentena, duelo o aislamiento preventivo”, señala Rodríguez.

A ello se suma en estos seis meses, la elaboración de escudos faciales para hijos y familiares menores de siete años; “salva orejitas” para funcionarios; bienvenidas a quienes se reintegran luego de aislamientos preventivos o cuarentenas; entrega de canastas familiares a funcionarios; y la plantación de un Canelo en frontis del hospital durante el We Tripantu, en junio pasado.

A la hora del balance, Gabriela es enfática en señalar que la creación de este comité ha tenido una buena acogida. “Los colegas valoran mucho las actividades ya que ayuda a salir un poco de la rutina. Hemos notado el compromiso y el interés, por ejemplo, en la entrega de canastas familiares para apoyar a funcionarios y ex funcionarios que no lo estaban pasando bien debido a la pandemia; la colaboración fue bastante buena e incluso nos permitió armar canastas más variadas y ayudar a una mayor cantidad de familias”.

Destacó también el interés de los funcionarios por “proponernos variadas actividades y estar siempre pendientes de lo que realizaremos semana a semana, lo que nos tiene muy contentos y a la vez nos motiva a seguir organizando iniciativas. Lo más importante es que contamos con su apoyo y una buena participación”.

Una de las últimas actividades lideradas por el comité fue para conmemorar el Día del Hospital -el pasado 3 de octubre- y consistió en una competencia por redes sociales llamada “Enchula tu Suculenta o Kalanchoe”, esto gracias a la donación de una partida de estas especies realizada por un funcionario. Las plantas se repartieron entre la comunidad hospitalaria y se invitó a adornarlas creativamente de forma tal que a través de ellas se pudieran contar historias entretenidas, las que fueron difundidas por Facebook.