Inician el proceso de postulación a préstamo solidario para transportistas

Los propietarios de transporte remunerado de pasajeros, entre taxis, colectivos, buses y minibuses urbanos y rurales, además de furgones escolares ya pueden postular al préstamo estatal solidario de $320.500, beneficio que busca apoyar a transportistas afectados por la pandemia.

Para ello, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones habilitó la plataforma web www.mtt.gob.cl en la que dueños de dichos vehículos podrán solicitar el préstamo hasta en tres ocasiones, y que tendrá una tasa real de interés de 0%.

Al préstamo podrán postular las personas naturales o jurídicas propietarias de taxis, colectivos rurales, colectivos urbanos, taxis ejecutivos, de turismo, buses y minibuses, además de vehículos del transporte escolar, que estén inscritos en el registro correspondiente.

Desde ahora, y hasta el 31 de diciembre, podrán solicitar hasta dos cuotas (1 por mes) mientras que entre marzo y mayo de 2021 podrán requerir una tercera cuota. En cada ocasión, se podrá solicitar el máximo del préstamo mensual o una cantidad inferior.

Al igual que para postular al bono de apoyo de $350 mil, para solicitar el préstamo estatal solidario, los transportistas deberán acceder a la plataforma con su RUN y clave única.

Una vez en el sitio, tendrán que especificar el tipo de relación que tienen con la propiedad del o los vehículos, vale decir, si son propietarios directos o representantes legales. En el último caso, deberán ingresar el RUT de la empresa representada y adjuntar los documentos que acrediten dicha condición.

Las personas tendrán que señalar el método de pago del préstamo, ya sea cuenta Rut, pago por caja o transferencia bancaria de una cuenta asociada al RUT del postulante. También deberán aceptar una declaración jurada simple sobre los efectos y sanciones posibles ante la obtención indebida del beneficio.