El Intendente regional César Asenjo, destacó el proyecto de ley presentado por el Presidente Sebastián Piñera que crea el Nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia (SNAJ) y la Defensoría de Víctimas de Delitos.
La iniciativa legal, busca crear una nueva institucionalidad para el fortalecimiento del derecho de acceso a la justicia de las personas, mediante la implementación de diferentes líneas de acción con el objetivo de establecer un servicio eficiente, cercano e integral para las personas.
La máxima autoridad resaltó “El nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia propone unificar, en un solo servicio, toda la oferta pública en materia de defensa jurídica a la ciudadanía, incluyendo las cuatro corporaciones de asistencia judicial existentes, los programas especializados como “Mi Abogado” (para niños y adolescentes) o Defensa Integral de Adulto Mayor, y el Programa de Apoyo de Víctimas del Ministerio del Interior”.
“La Defensoría de las Víctimas prestará asesorías y defensa jurídica a las víctimas de delitos y también le prestará asistencia psicológica y social, con una especial preocupación por las víctimas de delitos contra la vida, la integridad física o psíquica, la integridad sexual y la libertad. Esta Defensoría de las Víctimas también prestará un servicio de atención especial a las víctimas más vulnerables, como son los niños, los adultos mayores y las víctimas de atropellos a Derechos Humanos”, agregó el intendente.
Finalmente la creación del Consejo Nacional de Acceso a la Justicia se crea para contar con un Plan Nacional de Acceso a la Justicia, cuyo objetivo principal es generar nuevos lineamientos y acciones en materia de acceso a la justicia. Busca constituir una instancia intersectorial asesora en la definición de objetivos estratégicos y constatación de sus resultados, tanto a nivel nacional como regional.