Iván Flores; “Debemos asegurar los servicios básicos a quienes no puedan pagar por enfermedad o cesantía”

Tras ser aprobado por la Cámara de Diputados y ratificado por el Senado, el proyecto está en condiciones de ser promulgado como Ley de la República.

El diputado por la región de Los Ríos y ex Presidente de la Cámara, Iván Flores García destacó la aprobación del proyecto que prohíbe a las empresas proveedoras de servicios básicos domiciliarios cortar o suspender la prestación y continuidad de los servicios por el no pago de los usuarios, debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en el territorio nacional.

El proyecto, además indica que las empresas de telecomunicaciones deberán poner a disposición de sus usuarios de telefonía móvil y de internet fija, un plan de conectividad solidario, sin costo y por 60 días, el cual se solicitará a través de las plataformas de atención al usuario a todo cliente que lo requiera, asegurando la conectividad para fines educacionales y laborales.

Al respecto el parlamentario agregó que “quedarse sin servicios básicos es una situación extremadamente dramática, y ahora más que nunca debemos concentrarnos en las personas, por ello fue que insistimos en aprobar este proyecto, ya que las medidas que requiere la comunidad deben implementarse de inmediato”.

“Las respuestas sanitarias y económicas deben ser mucho más profundas, contundentes y tomadas con más decisión. Aquí estamos hablando de una pandemia brutal en la cual debemos asegurar los servicios básicos a miles de familias quienes no podrán pagarlo por la enfermedad o porque se quedaron sin trabajo”, agregó Flores.

Finalmente el diputado añadió que “esperamos que el Presidente promulgue lo más pronto esta iniciativa parlamentaria, para que así muchas familias de nuestro país y en especial de la región de Los Ríos, puedan asegurar sus servicios básicos, los cuales son indispensables, especialmente en pandemia”.

Tras ser aprobado en la Cámara de Diputados y por el Senado, queda listo para su promulgación el Proyecto de Ley que prohíbe el corte de servicios básicos por deuda, junto con permitir la reprogramación de ellas y un plan de telecomunicaciones solidario. La prohibición de corte aplica para todas las personas, sin necesidad de porcentaje de vulnerabilidad. Además, podrán reprogramar las deudas -hasta por 12 meses- y acceder al plan de telecomunicaciones. El beneficio corre desde el 18 de marzo de 2020 hasta 90 días después de publicada la ley.

Por otra parte, habrá un Plan especial de internet gratis por tres meses para los estudiantes que estén dentro del 60% de vulnerabilidad, así como para los usuarios de telefonía fija dispondrán de 300 minutos de voz gratis, además los clientes de Internet fijo dispondrán mensualmente de acceso sin límites máximos de descarga. Quienes cuenten con de servicio móvil con contrato dispondrán mensualmente de 50 mensajes de texto, 300 minutos para llamadas, y acceso a internet sin límites máximos de descarga.

Quienes tengan cortados los suministros de servicios básicos, deberán reponérselos sin cobro.