Ley de Bosque Nativo contempla por primera vez pago por asistencia técnica como actividad bonificable

“Esto permitirá aumentar la superficie manejada de bosque nativo y mejorar las capacidades de los propietarios asociadas al manejo sustentable” indica Oscar Droguett, director regional CONAF Los Ríos, sobre esta iniciativa.

El próximo 3 de septiembre, vence el plazo de postulaciones a las bonificaciones que entrega la Ley N° 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, correspondiente al Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, la cual incorpora por primera vez el pago por concepto de asesoría profesional para la realización de las actividades bonificables señaladas en la Tabla de Valores del año 2020.

Con la nueva extensión del plazo para postular al Fondo Concursable, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) busca incentivar y lograr que participen del proceso el mayor número de personas posibles, entre ellas, todas las personas naturales y jurídicas propietarias de predios con bosque nativo de la región.

“Este año 2020 hubo un incremento del presupuesto de este fondo en un 31%, alcanzando un monto de 5 mil 700 millones de pesos, con los cuales se busca incentivar la protección, recuperación y el mejoramiento del bosque” señaló Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos, quien añadió que la iniciativa de contemplar en la Ley N°20.283, el pago por asistencia técnica como actividad bonificable “permitirá aumentar la superficie manejada de bosque nativo y mejorar las capacidades de los propietarios asociadas al manejo sustentable”.

Cabe señalar que el pago por asesoría técnica es para los proyectos postulados el 2020 y contempla una bonificación para la elaboración de los estudios técnicos y para la asistencia técnica en terreno.

Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo

Este fondo tiene por objetivo contribuir a solventar el costo de las actividades comprendidas en los proyectos de planes de manejo que hayan sido adjudicados, realizándose dos concursos, uno para pequeños propietarios y, otro, para el resto de los propietarios que posean bosque nativo o formaciones xerofíticas de alto valor ecológico.

Los interesados pueden postular por internet, ingresando al sitio web de la Corporación (www.conaf.cl) o al sitio del concurso (www.concursolbn.conaf.cl). Los resultados se publicarán el lunes 30 de octubre de 2020, a las 15 horas, en los sitios señalados anteriormente.

Para mayores informaciones, los interesados pueden enviar sus consultas al mail fondo.concursoenlinea@conaf.cl