Llaman a usuarios a actualizar sus datos de contacto en Cesfam para mejorar contactabilidad

Deben acercarse al SOME de su centro de referencia, indicó la jefa del Sub departamento de Gestión de la Demanda y GES del Servicio de Salud Valdivia, Marioly Navarrete.

Con el objetivo de evitar el retraso de agendamiento de horas de especialidad y de esta manera mejorar los tiempos de espera, el Servicio de Salud Valdivia (SSV) realizó un llamado a la comunidad usuaria de establecimientos de atención primaria, a actualizar sus datos de contacto en sus centros de referencia.

Así lo explicó Marioly Navarrete, jefa del Sub departamento de Gestión de la Demanda y GES del SSV, quien sostuvo que “la falta de contactabilidad afecta el trabajo permanentemente en la actualización de las listas de espera, desde los distintos equipos de salud, ya que muchos han reportado no encontrar números telefónicos disponibles para citar a los usuarios, incluso cuando se recurre a los contactos de familiares”.

En ese sentido, la profesional invitó a la comunidad usuaria a “actualizar en sus centros de salud sus datos personales, en los SOME, es decir, su dirección actual, número telefónico y de ser necesario, el contacto de algún familiar cercano, especialmente en casos de personas con interconsultas pendientes”.

En la ocasión la referente del SSV adelantó que durante este año “se estarán realizando operativos quirúrgicos para dar solución a usuarios que requieren cirugías y así disminuir las listas de espera, por lo tanto, la contactabilidad juega un rol fundamental en la preparación y agendamiento de ellos”.

“Si bien es cierto que la pandemia ha limitado algunas atenciones, hay otras que se continúan realizando. Estamos haciendo todos los esfuerzos para entregar las atenciones pendientes, pero necesitamos que los usuarios actualicen sus datos de contacto y podamos así dar un buen uso a la red asistencial; los tiempos de espera se pueden reducir, pero necesitamos contar la ayuda de nuestros usuarios”, concluyó Navarrete.