Mesa de Salud y Pueblos Indígenas entrega recomendaciones para evitar propagación de Covid-19 durante WeTripantu

El año nuevo Mapuche se celebrará desde este fin de semana, entre el 21 y 24, es por ello, que, representantes de Seremi y Servicio de Salud, en conjunto con dirigentes mapuches, emitieron consejos para adaptarse a la contingencia.

Un llamado a extremar los cuidados y a seguir las medidas de prevención para evitar el contagio de Covid-19 durante el WeTripantu, formuló el Comité Regional de Salud de Pueblos Indígenas, conformado por representantes de Seremi y Servicio de Salud, en conjunto con dirigentes mapuches de Los Ríos, a las comunidades originarias ante la proximidad de la celebración.

El wetripantu, o también wüñoyTripantu, es la celebración del año nuevo mapuche, que se realiza en el solsticio de invierno austral, el día más corto del año en el hemisferio sur, entre el 21 y el 24 de junio y se caracteriza por la convocatoria a ceremonias; ritos familiares y comunitarios; con una gran cantidad de personas, masividad que este año debe adecuarse producto de la pandemia.

Viviana Huaiquilaf, referente de la Unidad de Salud de Pueblos Indígenas del Servicio de Salud, precisó que, desde la Comisión Regional de la Mesa de Salud y Pueblos Indígenas, integrada por representantes de Seremi de Salud Los Ríos, Servicio de Salud Valdivia,y dirigentes mapuche de la Región: “hacemos extensivo el llamado a conmemorar este importante acontecimiento, que sabemos es fundamental para el bienestar espiritual de los territorios, en el espacio familiar más cercano, en lo posible evitando visitas que vienen de lugares más lejanos o de ciudades, y manteniendo las medidas que se han estado difundiendo permanentemente”.

Esto ya que, según explica la profesional, la pandemia ha afectado “muy fuertemente a toda la población, incluidas personas pertenecientes a pueblos originarios del país; partió en zonas urbanas, pero en la actualidad está presente en comunidades rurales causando estragos. A nivel local, en nuestra región ya se ha extendido a todas las comunas”.

 

Por eso, la profesional sostuvo que, “es necesario hacer un esfuerzo y adaptarnos a cambios transitorios en nuestras rutinas y tradiciones ante este nuevo wingkakutran, virus conocido como Covid-19 que ha enfermado a casi 8 millones de personas en el mundo y causado la muerte a otras 450 mil”.

Asimismo, Huaiquilaf ejemplificó que “si se realiza una ceremonia ante un rehue, debemos dejar claro que el máximo de personas que está permitido por la ley es de 50, y que no pueden salir de sus casas las personas mayores de 75 años. Por eso recomendamos que sólo se realicen ceremonias comunitarias en espacios abiertos y que, por esta vez, no se compartan alimentos ni bebidas como se acostumbra”.

Otras recomendaciones, sin descuidar la conmemoración, son el uso de mascarillas; distanciamiento social de al menos a 1,5 metros; evitar abrazos, saludos de mano y besos; no compartir del mismo mate, metawe ni vasos; y lavarse las manos frecuentemente.

Cabe destacar que a los equipos de salud de los establecimientos de la red asistencial se les solicitó no realizar actividades de conmemoración de wetripantu dentro de los establecimientos, sin embargo, se les sugirió elaborar material de difusión sobre la festividad; mostrar videos relacionados en sala de esperas; y colocar la bandera mapuche en sus centros si así lo estiman pertinente.

 

Foto archivo Departamento de Comunicaciones – RRPP Servicio de Salud Valdivia