Ministerio de las Culturas abre cursos gratuitos de capacitación a distancia

El proceso de matrícula se mantendrá abierto hasta el 3 de enero de 2022 y contempla una amplia variedad de cursos que se impartirán entre el 3 y el 31 de enero de 2022, a través de la plataforma e-learning del Programa BiblioRedes.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio puso a disposición de la ciudadanía una variada oferta de 12 cursos de capacitación a distancia que estarán disponibles en la plataforma educativa del Programa BiblioRedes (https://moodle.biblioredes.gob.cl/) de manera completamente gratuita y sin límites de cupos.

Las matrículas estarán abiertas hasta el 3 de enero de 2022. En esta convocatoria se incluyen diversas temáticas que van desde el uso de programas informáticos hasta la alimentación saludable, sin olvidar la creatividad, el lenguaje de señas y el créole.

“Aprender e incorporar nuevos conocimientos es también una manera de recargar energías y de apoyar los proyectos personales y laborales de miles de personas. Y esta oferta de capacitación a distancia, que se inicia con el nuevo año, ofrece la posibilidad de entregar contenidos en cualquier lugar de nuestro país, con cursos de calidad y tutores especializados, lo que es muy valorado por las comunidades ya que genera un acceso amplio e inclusivo a la formación continua”, expresó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Cualquier persona residente en Chile o chilenos/as que vivan en el extranjero podrán ingresar a la plataforma e-learning de BiblioRedes para matricularse en los cursos de su interés. Los cursos comenzarán el 3 de enero y finalizarán el 31 de enero.

Detalle de los cursos:

1) HERRAMIENTAS DE TRABAJO EN EQUIPO

40 horas

Este curso está orientado a que la comunidad, en general, cuente con herramientas que fortalezcan su capacidad para trabajar con otros en cualquier ámbito de su accionar. Sin duda, el desarrollo de las capacidades de los integrantes de un equipo de trabajo, orientadas a dar lo mejor de cada uno, tendrá una alta probabilidad en la consecución de sus objetivos.

2) GESTIÓN DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN.

42 horas

Busca entregar herramientas para que las personas puedan explorar sus propias ideas y así encontrar soluciones innovadoras, ajustadas a sus necesidades.

3) FORTALECIMIENTO DE AMBIENTES DE TRABAJO

24 horas

Mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación efectiva al interior de los equipos de trabajo, logros que permitirán un desempeño positivo y proactivo, aplicando técnicas de participación y los vínculos con la motivación.

4) EXCEL INTERMEDIO

40 horas

El curso Excel Intermedio está dirigido a todos los trabajadores de una organización o empresa, personal de cualquier nivel o categoría, administrativo, técnico, operativo o gerencial (siempre que tengan aprobado el nivel básico de Excel).

5) WORD 2010

30 horas

Desarrollar habilidades en los y las participantes en el uso de la herramienta Word 2010, aplicadas en su contexto profesional y laboral.

6) INTRODUCCIÓN A LA LENGUA DE SEÑAS

30 horas

Conocer y entender la lengua de señas es fundamental para la inclusión. Las personas con algún tipo de discapacidad auditiva muchas veces no logran acceder a información básica en su diario vivir, ya que la sociedad no está preparada para comunicarse con ellos y ellas. Es por eso que esperamos que estos módulos básicos sean de ayuda para conocer la lengua que se utiliza en Chile y poder llevarlo a práctica.

7) EXCEL BÁSICO 2010

30 horas

Desarrollar habilidades en los y las participantes en el uso de la herramienta Excel 2010, aplicadas en su contexto profesional y laboral.

8) INGLÉS INTERMEDIO

24 horas

Desarrollar competencias pre-intermedias e intermedias del idioma inglés, correspondientes al nivel A2 y B1 del marco común europeo.

9) INGLÉS BÁSICO

24 horas

Desarrollar competencias básicas del idioma inglés, correspondientes al nivel A1 del marco común europeo de referencia para lenguas.

10) INTRODUCCIÓN AL CRÉOLE

30 horas

Permite un acercamiento a las bases del créole, a través de cápsulas que contienen conceptos esenciales para entender el idioma.

11) ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y HUERTO URBANO

40 horas

Busca entregar a usuarios y usuarias un mayor conocimiento y control sobre sus hábitos alimentarios para mejorar su calidad de vida.

12) ATENCIÓN DE USUARIOS Y USUARIAS CON ENFOQUE INCLUSIVO

40 horas

Permite una reflexión sobre el panorama actual de inclusión y diversidad en Chile, mediante una discusión sobre iniciativas desarrolladas y su valor para las organizaciones.