Ministerio de las Culturas en Los Ríos invita al Día del Patrimonio con programación virtual

Continuando con una tradición, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Dirección Regional de Patrimonio invitan a encontrarse el último fin de semana de mayo, esta vez desde los hogares.

El 2019 las 50 actividades por el Día del Patrimonio Cultural en Los Ríos congregaron a más de 12 mil 500 personas. Al igual que el año anterior, fueron dos días de celebración comunitaria en torno al patrimonio y memoria de Chile.

Este 2020, producto de la emergencia sanitaria que nos afecta, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio optó por reorientar la programación hacia la virtualidad y continuar con esta tradición el último fin de semana de mayo, esta vez desde los hogares y como parte del llamado #DíadelPatrimonioEnCasa.

Es así como la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Dirección Regional de Patrimonio invitaron a las organizaciones culturales, comunitarias, públicas, privadas, educacionales y de la sociedad civil, entre otras, a inscribir actividades a realizar el próximo 29, 30 y 31 de mayo.

“Si antes la programación giraba en torno a la visita presencial de los espacios, sobre todo del patrimonio material, hoy la invitación que hacemos como gobierno del Presidente Piñera es a asumir que el patrimonio no vive solo en los edificios, sino en todos nosotros, porque es parte de la vida comunitaria, ya que son las propias comunidades las que le dan valor, escriben su historia y deben aportar a conservar su memoria. Por eso invitamos a la ciudadanía a participar activamente de las actividades virtuales, sobre todo aquellas que nos permiten adentrarnos en el patrimonio inmaterial, que es igualmente valioso”, afirmó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

“Nuestro llamado también es a incentivar la participación de nuestros adultos mayores, que hoy más que nunca deben resguardarse en sus hogares, lo que no significa que deban excluirse de la vida cultural, lo mismo que niños, niñas y jóvenes, para potenciar el diálogo intergeneracional en torno al patrimonio y el apoyo mutuo para acceder a través de las nuevas tecnologías y aprovechar las oportunidades que nos ofrece la virtualidad”, complementó la autoridad.

Desde la Dirección Regional de Patrimonio, su directora (s), Florencia Aninat, destacó el carácter de encuentro que tendrá la conmemoración. “A pesar de la contingencia sanitaria que nos tiene en nuestras casas y que la fecha ya no tendrá la connotación de fiesta, esta vez nos reuniremos a través de las plataformas digitales, redes sociales y sitios web, lo que no deja de ser especial, al tener al patrimonio como punto de encuentro”, señaló. “Los invitamos a participar, a inscribir sus iniciativas, a transmitir hitos, acciones, actividades, recuerdos, en torno al patrimonio y la cultura de sus comunidades, y de esa manera que el patrimonio siga siendo una oportunidad para encontrarnos”, agregó.

El Ministerio de las Culturas ya tiene disponible la plataforma www.diadelpatrimonio.cl para inscribir actividades, tales como recorridos virtuales por museos, muestras, exposiciones, conversatorios, talleres, encuentros, presentaciones artísticas y culturales, concursos, publicaciones o cápsulas audiovisuales en torno al patrimonio cultural material e inmaterial.